Sociedad -
A partir del día 19
El 40% de los ambulatorios vascos cerrará los sábados desde junio
Osakidetza afirma que la medida responde a criterios organizativos y no económicos, ya que apenas supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales.
Redacción
Un total de 48 ambulatorios vascos, el 40% del total, cerrarán los sábados por la mañana a partir del próximo 19 de junio. A partir de esa fecha, Osakidetza tiene previsto iniciar la reorganización de la atención primaria en fines de semana y festivos.
El Servicio Vasco de Salud afirma que la medida responde a criterios organizativos y no económicos, ya que apenas supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales. Además, se reforzarán los Puntos de Atención Continuada (PAC).
Actualmente, 104 centros de salud en Euskadi abren los sábados entre las 9:00 y las 14:00 horas. El resto del servicio de los fines de semana lo ofrecen los puntos de atención continuada, que tienen distinto horario en función de la demanda de cada área.
El director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, ha explicado que el sistema de atención primaria en los ambulatorios los fines de semana es "insostenible" desde el punto de vista organizativo, por la complicación de contratar personal para una sola mañana.
De esta manera, el personal se concentrará en el resto de centros por la mañana de los sábados y el resto del fin de semana y de los festivos se abrirán más PAC. Por cifras, se concentrará el 87% de los facultativos y el 76% de las enfermeras actuales en los centros de salud que continuarán funcionando los sábados por la mañana, pasando de 147 médicos a 122 y de 131 enfermeras a 99 enfermeras. En lo que se refiere a los PAC, se abrirán 43, frente a los 34 actuales, con 99 médicos y 83 enfermeras (ahora 73 médicos y 62 enfermeras). El horario de cada uno de ellos se determinará en función de las características de su zona de acción. Así, en lo que respecta a los ambulatorios, funcionarán en Bizkaia el sábado por la mañana nueve en la Comarca de Bilbao, siete en Margen Izquierda, nueve en la Comarca Interior, y cuatro en Uribe.
En Gipuzkoa, lo harán doce en la Comarca Ekialde, y once en Mendebaldea, mientras que en Álava permanecerán abiertos tres.
En cuanto a los PAC, habrá 25 en Bizkaia, 16 en Gipuzkoa, y tres en Álava. Gil ha dejado claro que con estos cambios no se elimina personal, sino que se refuerza la plantilla.