Sociedad -
Ertzaintza y Guardia Civil
Desmantelan una red de drogas sintéticas y detienen a 12 personas
En la operación en la que se han practicado numerosos registros en Bizkaia y Valladolid, se han incautado más de 78 kilos de 'speed' y otras drogas.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Droga sintetikoen sare bat desegin eta 12 pertsona atxilotu dituzte
La Guardia Civil y la Ertzaintza han desmantelado una red de distribución de drogas sintéticas a gran escala en una operación en la que han practicado numerosos registros en Bizkaia y Valladolid, se han incautado más de 78 kilos de 'speed' y otras drogas, y se ha detenido a 12 personas, según han informado desde ambos cuerpos policiales.
Los responsables de la investigación estiman que, con esta operación, "se ha asestado uno de los golpes más importantes al tráfico de 'speed' en el ámbito nacional y se ha desmantelando una de las más importantes organizaciones especializadas en esta sustancia estupefaciente".
El principal cabecilla de la red residía en Bilbao, no tenía actividad profesional conocida pero sí un alto nivel de vida, y contaba con amplios antecedentes por tráfico de drogas. Según han indicado los responsables de la operación, dirigía un grupo de delincuencia "perfectamente organizado y estructurado" que estaba especializado en la distribución a gran escala de drogas sintéticas.
Una vez identificados todos los integrantes de la red, en los últimos días, se han realizado 16 registros domiciliarios en Valladolid (Nava del Rey) y Bizkaia (Plentzia, Areeta, Bilbao, Ortuella y Zierbena). Un total de doce personas han sido detenidas, de las cuales once han ingresado en prisión.
Se calcula que el valor de las sustancias estupefacientes intervenidas rondaría los 3.500.000 euros, en venta al por menor.
La operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones hasta el esclarecimiento total de los hechos.