Sociedad -
Desplazamiento de la nube
AENA retira la restricción del espacio áereo
Desde primera hora ocho vuelos con destino y origen a Sevilla, Las Palmas y Madrid han tenido que ser cancelados en el aeropuerto de Bilbao. Aunque los aeropuertos vascos operan con normalidad.
Redacción
Las restricciones que había para que los aviones pudiesen volar entre los 20.000 y 35.000 pies (de 6.000 a 10.000 metros) han sido ya retiradas, y las compañías aéreas pueden efectuar sus trayectos con toda normalidad,&' || 'nbsp; según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
No obstante, el problema reside ahora entre los 0 y 20.000 pies, donde la nube se muestra más densa.
Los aeropuertos de Málaga y Granada se han sumado esta tarde a los de La Palma, Sevilla y Jerez, que permanecen cerrados durante todo el día de hoy ante los efectos causados por la llegada de la nube de cenizas.
La nube de cenizas mantiene su avance hacia la zona sur del Mediterráneo, pero que por el momento no parece que vaya a afectar a la región levantina ni a la balear.
Las previsiones para las próximas horas son que las cenizas avancen de forma que entren en el sureste de Francia.
Balance de vuelos cancelados
Desde primera hora de hoy, martes, ocho vuelos con destino y origen a Sevilla, Las Palmas y Madrid han tenido que ser cancelados en el aeropuerto de Bilbao.
En el computo del Estado, más de 686 vuelos se han cancelado de las más de 5.000 operaciones programadas para hoy, según datos facilitados por AENA.
Además, se han cancelado 40 conexiones entre aeropuertos de la red de AENA y Francia, Portugal y Marruecos, país éste último que cerró hoy varios aeropuertos debido al acercamiento de las cenizas volcánicas procedentes de Islandia a su espacio aéreo.
AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información 902 404 704 ó (+34) 91 321 10 00.