Sociedad -
'Sanfermines en igualdad'
Pamplona reivindica unos sanfermines libres de agresiones sexistas
La imagen de la campaña de este año es similar a la de 2015: una mano roja abierta para mostrar el rechazo a la violencia machista.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Iruñeak sexu-erasorik gabeko sanferminak nahi dituela aldarrikatu du
El grupo "Sanfermines en igualdad" del Consejo Municipal de la Mujer ha salido este sábado a la calle en Pamplona con la acción reivindicativa "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabeko jaien alde", iniciativa que forma parte de la campaña municipal que será presentada la próxima semana.
Se han llevado a cabo actividades como una sesión de zumba, una performance y una kalejira, para poner de manifiesto la opinión de las mujeres de cómo quieren que se ocupen los espacios festivos: desde el disfrute, la amistad, el baile y la libertad, además de desde la denuncia y la ruptura de corsés que se suelen imponer a las mujeres en fiestas.
Bajo el título "DesenCORSEtándonos", las actividades se han iniciado con unas palabras de la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, y con una sesión de zumba. Después, el Grupo TO de Iruña ha presentado su performance, para dar así paso a la kalejira, de "poteo" con música, que ha recorrido las calles Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Espoz y Mina, Estafeta y Navarrería.
Se ha repartido material sobre la campaña, que tiene por objetivo activar la respuesta ciudadana frente a las agresiones sexistas en fiestas e informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia frente a estas agresiones.
Espacios seguros, para que las mujeres puedan disfrutar sin violencia ni riesgo
La idea es que los espacios festivos, y el resto de la ciudad, en fiestas también deben ser espacios seguros en los que la actitud de respeto de hombres y mujeres permita disfrutar a chicas y mujeres sin violencia, riesgo, ni agresiones sexistas, sean de la intensidad que sean.
La imagen de la campaña de este año es similar a la del año pasado, una mano roja abierta para mostrar el rechazo a la violencia machista.
Pamplona ha utilizando la imagen diseñada y propuesta por el Instituto Navarro para la Igualdad para los ayuntamientos de Navarra en fiestas aunque la ha adaptado añadiendo un fondo de pañuelos rojos de la Plaza Consistorial.