Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Detenido el líder de una red de explotación sexual que vive en Vitoria
Una mujer nigeriana lideraba la trama junto a sus dos hermanos, uno de los cuales vive en la capital alavesa.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Gasteizen bizi den sexu esplotaziorako sare bateko kidea atxilotu dute
La Policía Nacional ha desarticulado a un grupo, liderado por una mujer nigeriana, que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres de la misma nacionalidad en Palma de Mallorca.
Según informa la Dirección General de la Policía, han sido detenidas nueve personas de la organización criminal y libertadas seis víctimas, cada una de las cuales había contraído una deuda de unos 30.000 euros con el grupo.
La mujer nigeriana, máxima responsable de la organización, residía de forma permanente en la isla y lideraba la red con dos hermanos, uno de ellos asentado en Vitoria-Gasteiz y otro en Alemania.
Con las primeras pesquisas policiales los agentes descubrieron que el entramado disponía de una sólida estructura con la que captaba jóvenes en Nigeria y, bajo la falsa promesa de un trabajo en Europa, las trasladaba, a través de Libia e Italia, hasta Palma de Mallorca, donde eran obligadas a ejercer la prostitución en las zonas de ocio.
Tras ser captadas en Nigeria, donde eran sometidas a rituales de vudú con los que juraban un contrato de fidelidad a la red, las jóvenes viajaban a Libia y desde ahí, utilizando embarcaciones en pésimas condiciones de navegabilidad que ponían en riesgo su vida, las trasladaban a Italia.
Una vez en Mallorca eran informadas de que habían contraído una deuda con la organización de 30.000 euros y que para devolverla debían trabajar para ellos ejerciendo la prostitución durante largas jornadas.