Sociedad -

Operación policial

Un municipal entre los 9 detenidos por trata de mujeres en Pamplona

Al aparecer, dicho agente de la Policía municipal de habría entorpecido la operación policial. Actualmente está en libertad condicional.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
15 detenidos en Pamplona por trata de mujeres y tráfico de drogas

1:36

RADIO EUSKADI | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sexu esplotazioagatik Iruñean atxilotu dutenetako bat udaltzaina da

Uno de los 9 detenidos por trata de mujeres en Pamplona / Iruñea es un agente de la Policía municipal de la capital navarra, según ha informado Radio Euskadi. Actualmente está en libertad condicional.

Al parecer, dicho agente habría entorpecido la operación policial, ya que le acusan de vigilar a la Policía y a las propias mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente por la red desarticulada.

La operación fue simultanea en Paraguay, Francia y Pamplona y es que la organización internacional desarticulada se dedicaba a la captación de mujeres en Paraguay para su posterior explotación sexual en Nantes y Pamplona.

Tras la operación han sido detenidas catorce personas -nueve en Pamplona-, y liberadas siete mujeres en Pamplona y Nantes, localidades en las que trabajaba la red.

Miembros de la organización asentados en Ciudad del Este (Paraguay) se encargaban de captar a las mujeres con falsas promesas de un trabajo en España como masajistas, empleadas domésticas o de supermercados. Todos los gastos generados por el traslado y la gestión de documentos corrían por cuenta de la organización pero las mujeres se comprometían a abonar una "cuantiosa deuda con los beneficios que obtuvieran de su trabajo". Para asegurar su entrada en Europa, eran aleccionadas sobre cómo actuar en presencia de los agentes, cómo vestirse y las respuestas que debían dar en los controles para parecer turistas. Su viaje empezaba en la ciudad paraguaya de Asunción con destino a Sao Paulo (Brasil) y desde allí entraban en territorio Schengen a través del aeropuerto de París. A partir de ese momento algunas de ellas eran trasladadas hasta Nantes y otras volaban a España, en concreto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Ya en España o en Francia, eran trasladadas a pisos o locales de alterne donde se les informaba de su verdadero trabajo y de la deuda que habían contraído, en torno a 3.000 euros cada mujer, y se les daban las instrucciones sobre cómo debían vestirse y comportarse con los clientes, sus horarios de trabajo y el precio de los servicios. Interior subraya que las víctimas estaban sometidas a un control absoluto y en todo momento eran acompañadas por una persona.

El alcalde de Pamplona pide prudencia

El alcalde de Pamplona / Iruñea, Joseba Asiron, ha pedido "prudencia" y ha subrayado que "la mejor noticia" es que este grupo, con actividad en la capital navarra, se ha desarticulado.

Sobre la posible implicación de un agente de la Policía Municipal de Pamplona / Iruñea, Asiron ha considerado que le "consta" su detención pero ha pedido "prudencia", aunque sí ha asegurado que el Ayuntamiento quiere "colaborar en todo lo que se pueda para que toda la cuestión se esclarezca, la gente que sea culpable se ponga en manos de la justicia y que no persevere este tipo de actividad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Últimas noticias Navarra Noticias de Sociedad Noticias Euskadi hoy