Sociedad -
Educación
Los profesores de la red pública vasca deberán dar más horas lectivas
El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno Vasco contra el decreto del PP 'para racionalizar el gasto público en Educación'.
O.A. | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Eskola publikoko irakasleek eskola ordu gehiago eman beharko dituzte
Los profesores de la red pública vasca deberán dar más horas lectivas después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco contra el real decreto del Gobierno español para "racionalizar el gasto público en Educación".
Según la normativa aprobada por el Ejecutivo español en 2012, las horas lectivas de los profesores deben ser, como mínimo, 20 en Secundaria y Bachillerato y de 25 horas en Enseñanza Infantil y Primaria. Sin embargo, Euskadi no aplicó la norma al entender el Gobierno Vasco que dicho decreto invadía sus competencias y mantuvo las 17 horas en Secundaria y Bachillerato y 23 en Infantil y Primaria.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso del Ejecutivo Vasco y ha dado por bueno el decreto. Por lo tanto, los profesores deberán dar 2-3 horas más de clase a la semana. Alrededor de 23.000 profesores se verían afectados por el incremento.
La decisión del Constitucional ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. Por su parte, el departamento de Educación del Gobierno Vasco ha señalado que está analizando la sentencia.