Sociedad -
Tordesillas
Prohibido por ley matar al Toro de la Vega en público
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó en mayo un decreto ley para prohibir su muerte en público.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Legez debekatu dute Vegako Zezena publikoaren aurrean hiltzea
Las Cortes de Castilla y León han convalidado este jueves el decreto ley presentado el pasado mes de mayo por la Junta para prohibir la muerte en público del Toro de la Vega. En la votación se han mostrado a favor el PP, el PSOE, Podemos y el grupo mixto.
Sin embargo, Luis Fuentes, el portavoz Ciudadanos ha anunciado la abstención por plantear este debate “con interés electoral” para tapar la “absoluta inactividad” del Ejecutivo.
El consejero de la Presidencia ha defendido la evolución de la tradición y ha sostenido que el Toro de la Vega y la tauromaquia "no se parecen en nada".
Por otro lado, Podemos ha celebrado el “pequeño paso” dado hacia la “erradicación de la tortura animal”. En este sentido, el portavoz de IU-Equo ha defendido la prohibición, pero ha avisado que se mostrará vigilante para no intentar “bordear la ley”.
Los socialistas han reprochado que no se haya realizado una consulta en el municipio de Tordesillas (Valladolid) para conocer la opinión de los vecinos.
Por su parte, el PP ha dicho que las tradiciones deben “evolucionar sin perder su esencia”, porque es mejor adaptarlas que prohibirlas.
En las inmediaciones se han concentrado un centenar de partidarios del Toro de la Vega, con pancartas en las que se podía leer “Viva el Toro de la Vega”.