Sociedad -

El tiempo

Máximas de 30 ºC este miércoles y jueves

Euskalmet prevé dos jornadas veraniegas que tendrán un brusco final el viernes, que estará marcado por la lluvia y el descenso de temperaturas.

La brisa ayudará a que las máximas sean más soportables en la costa. EFE
La brisa ayudará a que las máximas sean más soportables en la costa. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Uda giroa, gaurko eta biharko

El verano está próximo y se nota. Según la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, nos esperan dos jornadas prácticamente veraniegas, con sol y calor. Sin embargo, el tiempo cambiante típico de primavera volverá a hacerse notar el viernes, con un descenso de las temperaturas y lluvia.

El miércoles ha comenzado con cielos despejados y así permanecerán durante toda la jornada. Además del sol, hoy el protagonista será el calor, ya que se esperan máximas de 30 ºC en el interior y 25-27 en la costa. Así, se prevé que el termómetro llegue hasta los 27 ºC en Bilbao, en Donostia-San Sebastián se quedarán en los 25, mientras que en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y Vitoria-Gasteiz se alcanzarán fácilmente los 30 ºC. La capital y la Ribera navarra "sudarán de lo lindo", ya que se anuncian máximas de 32 grados. Durante la tarde puede crecer alguna nube de evolución en zonas de montaña del interior, pero sin consecuencias.

El jueves apenas notaremos cambios. La jornada comenzará con temperaturas mínimas muy suaves (en torno a los 16 ºC por ejemplo en Bilbao) y el mercurio irá subiendo hasta alcanzar valores similares de la jornada precedente: Se esperan 26 ºC en la capital vizcaína, un grado menos en la guipuzcoana, y entre los 29-30 en Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña. El cielo seguirá limpio de nubes, aunque durante la tarde aparecerán nubes de tipo medio y alto, en general poco significativas.

El viernes llegan cambios importantes: lluvia y un marcado descenso de las temperaturas máximas (de unos 10 ºC). Comenzará la jornada con tiempo tranquilo y cielos bastante abiertos, pero en el transcurso de la mañana llegarán rápido las nubes y la lluvia. Los chaparrones, a veces con tormenta, se prodigarán durante la tarde afectando a todas las regiones. Hacia el final de la jornada las precipitaciones tenderán a remitir y ya solo afectarán a la mitad norte. El viento soplará del oeste moderado en la zona costera, en el resto lo hará del noroeste algo más suave. El descenso de las temperaturas será notable y las máximas quedarán por debajo de los 25 °C.

La tendencia no prevé cambios para el sábado. Las temperaturas apenas sufrirán cambios y se espera lluvia, sobre todo para la primera mitad del día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué está pasando en San Sebastián? Pamplona Hoy Navarra Noticias País Vasco hoy El Tiempo Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Vitoria Últimas noticias Euskadi