Sociedad -
MÁS VIGILANCIA
Pamplona refuerza la vigilancia para prevenir agresiones sexuales
El Ayuntamiento intensificará un 30% las patrullas nocturnas de la Policía Municipal los fines de semana para prevenir casos de agresiones sexuales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Iruñeak udaltzainen patruilak indartuko ditu sexu erasoak saihesteko
El Ayuntamiento de Pamplona aumentará un 30 % las patrullas nocturnas de Policía Municipal en zonas de ocio durante los fines de semana y promoverá acciones formativas y de concienciación para prevenir casos de agresiones sexuales como las ocurridas el pasado fin de semana.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, ha señalado que el despliegue policial se va a reforzar en las "zonas más vulnerables" de la ciudad con "carácter meramente preventivo".
"Se va a reforzar el dispositivo policial que trabaja los fines de semana, aumentando en torno a un 30 % la presencia de patrullas nocturnas dedicadas, principalmente, a prevenir este tipo de delitos", ha anunciado.
Romeo ha añadido que se intensificará el patrullaje en las "zonas más vulnerables", como son las de "ocio", entre las que ha destacado el Casco Viejo y San Juan, así como las "ajardinadas, oscuras, pasajes o portales", y a las "horas más propicias", como es la madrugada, entre las 3 y 4 de la mañana y hasta la salida del sol, hacia las 8.30 o 9 horas.
Así, ha anunciado que la medida se pondrá en marcha a partir de mañana y que se fijará hasta sanfermines, época en la que ya existe una "protección especial".
"Es un dispositivo preventivo y disuasorio dirigido a las zonas más vulnerables, sin descuidar la vigilancia en el resto de la ciudad", ha remarcado Romeo, que ha manifestado que también se hará "especial hincapié en acciones formativas y de concienciación".
Pamplona "es una ciudad claramente segura", especialmente en lo referente a delitos contra la libertad sexual, ha dicho el concejal, quien ha precisado que de todos delitos de este tipo producidos en el Estado, en Pamplona se han producido el 0,25 %.
"En cifras absolutas, estamos ante una media de 2,6 delitos de agresiones sexuales por cada 100 días", ha indicado, antes de recordar que "en 2015 la media total fue de 2,7 casos cada 100 días". "Son niveles similares a 2015, un nivel francamente ínfimo en comparación con el resto del Estado", ha apuntado.
Asimismo, ha advertido de que "las agresiones suelen presentar un pico en los meses de época estival, especialmente en junio y agosto", y que las zonas de ocio son las "más vulnerables" debido a una mayor "afluencia de gente y el consumo de alcohol". También ha destacado que en Pamplona "no existe un barrio que haya presentado una cifra mayor que otros en este tipo de delitos". Además, ha considerado que "la concentración de varios casos en las últimas semanas puede generar cierta alerta en la ciudadanía" pero que "no debe crearse alarma social".