Sociedad -
Enfermedad
El Parlamento Vasco exige a Madrid un fondo para afectados por amianto
El texto articulado aprobado hoy toma como modelo el fondo de compensación francés.
agencias | redacción
El Parlamento Vasco se ha convertido hoy en la primera institución del Estado en exigir al Gobierno español la puesta en marcha de un fondo de compensación para las víctimas del amianto y lo ha hecho a través de la aprobación de manera unánime de una proposición de ley.
PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD han respaldado esta iniciativa que ha resultado de los trabajos de la ponencia creada para analizar esta cuestión en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, y que ha contado con el criterio favorable del Gobierno Vasco.
Tras su aprobación en el pleno hoy, la proposición de ley será enviada para su tramitación a las Cortes Generales. Aunque éstas están disueltas, la petición estará allí cuando se constituyan las cámaras, tal y como ha aclarado la parlamentaria socialista Gloria Sánchez.
"El Parlamento Vasco es la primera institución en exigir a Madrid la puesta en marcha de este fondo, y lo hacemos desde el acuerdo unánime y el convencimiento de que las víctimas y sus familias merecen compensación, paz y no guerras en los tribunales", ha resumido durante su intervención el parlamentario del PNV Jon Aiartza.
El parlamentario nacionalista ha hecho esta denuncia ante representantes de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi, Asviamie, que han acudido al pleno de hoy.
Tras el respaldo unánime a esta iniciativa legislativa, el portavoz de Asviamie Jon García ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción por lo que ha calificado también de "día histórico",
García ha incidido en que es la primera vez que un parlamento en el Estado se hace eco de sus reivindicaciones y "sale al paso de la vergüenza" que supone que en España no exista un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
Finalmente ha mostrado su deseo de que en Madrid "se tome nota" para paliar esta "injusticia".
Casi 4.000 fallecidos
En la exposición de motivos de la proposición de ley se recuerda que en el Estado español entre 1994 y 2008 ha habido 3.943 fallecimientos vinculados directamente al amiantom y se añade que la previsión es que hasta 2023 siga aumentando el número de casos, aunque a partir de esa fecha se estabilizarán las cifras.
También se argumenta que se ha probado científicamente que existe una relación directa entre el amianto y el mesotelioma, y se constata que el Estado español no cuenta aún con un fondo de compensación para estas víctimas como sí existe en otros países como Francia desde hace ya 15 años.
De hecho el texto articulado aprobado hoy toma como modelo el fondo de compensación francés.
También se subraya que aunque el amianto ya no existe como problema preventivo, la cuestión radica en que los daños a su exposición se manifiestan años después y están generando una "gran cantidad de litigios" por lo que se reclama la creación de un fondo de compensación "sin culpa".
"Es un momento histórico", así lo ha descrito la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco, quien se ha felicitado por que toda una Cámara se haya convertido en el "altavoz" de este "asesino silencioso".
Bixen Itxaso (PSE-EE) ha mostrado su deseo de que esta reclamación sea recogida en el Congreso y dé lugar a un texto que homologue a España con el resto de estados europeos en esta materia.
La parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz ha calificado la aprobación hoy de la proposición de ley de un "paso firme" y ha añadido que lo "ideal" sería un fondo de ámbito europeo.