Sociedad -
Según Bengoa
La mitad de los hombres y un tercio de las mujeres padecerán cáncer
El lehendakari ha inaugurado en el Hospital de Basurto el rehabilitado pabellón Aztarain, que integra oncología, hematología y unidad del dolor. La rehabilitación ha costado 8,3 millones de euros.
Redacción
El Hospital de Basurto de Bilbao ha inaugurado hoy el renovado Pabellón Aztarain, que aglutina los servicios de Oncología Médica, Hematología y una Unidad de Dolor y que ha costado 8,3 millones de euros.
El lehendakari, Patxi López, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, y el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna, han sido los encargados de inaugurar el nuevo Aztarain, que integra servicios que hasta ahora se repartían en diferentes pabellones de Basurto, lo que redundará en mayor comodidad para los pacientes, que tendrán diagnóstico y tratamiento en el mismo lugar y no tendrán que desplazarse por el Hospital.
Bengoa ha resaltado la importancia que tiene este nuevo servicio oncológico, puesto que "la mitad de los hombres y un tercio de las mujeres desarrollarán en algún momento de sus vidas un cáncer".
La rehabilitación ha permitido incrementar en 1.000 metros cuadrados la superficie original de las instalaciones. Ahora, cuenta con un hospital de día con 44 sillones, 8 camas y una zona de preparación de medicamentos, una Unidad de Dolor, 12 consultas externas y 40 camas divididas en dos Unidades de Hospitalización, con 16 habitaciones dobles y 8 individuales.
Las previsiones de Osakidetza es que el pabellón atienda a 1.350 pacientes al año en Oncología, Hematología y la Unidad del Dolor, así como 19.000 consultas anuales y 18.000 procedimientos en el Hospital de Día.
Reforma del sistema
En su intervención, el lehendakari ha dejado claro que la situación económica no va a influir en la calidad asistencial de Osakidetza, ya que el Gobierno dedica "más de un tercio" de sus recursos al sistema de salud y este compromiso "va a seguir firme aún en tiempos de crisis".
Además, ha defendido la "reforma gradual pero profunda" del sistema vasco de salud que quiere impulsar su Ejecutivo, basado en la integración de la atención primaria y hospitalaria, la apuesta por la atención preventiva y el impulso de los servicios en casa.