Sociedad -
Incendio en Seseña
Una empresa pública propuso convertir los neumáticos en combustible
El incendio está totalmente controlado, y se espera poder extinguirlo en unos tres o cuatro días. Los vecinos evacuados han comenzado a volver a sus casas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Gurpilak erregai bihurtzea proposatu zuen enpresa publiko batek
El incendio en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo) se ha producido cuatro días después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha recibiera una propuesta de la empresa pública Emgrisa para convertir estos neumáticos usados en combustible.
La propuesta de Emgrisa se recibió este pasado lunes, 9 de mayo, y los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de la Comunidad de Madrid estaban de acuerdo con ella, han dicho a Efe fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.
El proyecto de compra pública "innovadora" para la transformación de neumáticos de Seseña en combustible advertía de que estos vertederos son "un potencial de riesgo importante para el medio ambiente y para el bienestar de poblaciones cercanas".
El incendio del cementerio de neumáticos más grande de Europa se inició la noche del pasado jueves, por causas que aún se desconocen. Tres cuartas partes de las 5 millones de ruedas acumuladas han ardido ya, y alrededor de 9.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
Incendio bajo control
Este sábado han conseguido poner bajo control el incendio, y durante esta jornada las labores se han centrado en controlar la nube de humo. Las autoridades aseguran que esperan poder extinguirlo en unos tres o cuatro días, si las condiciones meteorológicas son favorables.
Por todo ello, el Gobierno regional ha decidido que la población que se había evacuado pueda volver a sus casas. Así, los vecinos han comenzado a regresar a sus hogares durante este sábado.
El incendio produjo una gran columna de humo visible desde una gran distancia. Foto: EFE
Pese a todo ello, desde el Gobierno castellano-manchego mantienen el consejo de que los habitantes de 'El Quiñón' se queden en sus casas y de que no realicen actividades al aire libre, y el dispositivo se mantendrá hasta que el riesgo desparezca.
Investigación
Por otra parte, fuentes de la investigación han señalado que todo parece indicar que el incendio fue intencionado, aunque la Policía Judicial de la Guardia Civil (encargada del caso) no podrá comenzar sus pesquisas hasta que el fuego esté totalmente apagado.