Sociedad -
Seseña (Toledo)
Alcalde de Seseña: 'El fuego está bajo control por completo'
Unas cincuenta personas han pasado la noche en el pabellón municipal de la localidad toledana; no obstante, en torno a mil han salido de sus casas, y se han alojado en viviendas de familiares.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Seseñako alkatea: 'Sutea erabat kontrolpean dago'
El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha manifestado a última hora del viernes que la situación en el incendio que en la noche del jueves se originó en el cementerio de neumáticos de la localidad, el más grande de Europa, "ha mejorado mucho", hasta el punto de que considera que está "bajo control por completo".
En declaraciones a Europa Press desde el Pabellón del Instituto Municipal de Deportes donde visitaba a cerca de medio centenar de personas que han pasado allí la noche tras ser desalojadas de sus viviendas, Velázquez ha señalado que a primera hora de este sábado se hará una evaluación de la calidad del aire así como de la previsión del tiempo para valorar si pueden regresar a sus casas, algo en lo que confía que así sea.
Pese a que solo medio centenar de personas han precisado de las instalaciones municipales tras el desalojo, ha recordado que cerca de un millar han salido de sus casas, pero el hecho de que los habitantes del barrio de El Quiñón tengan en muchos casos familiares cerca ha favorecido que tengan alternativas habitacionales cercanas.
Velázquez, que desde las 2.00 de la madrugada de este viernes ha estado siguiendo 'in situ' la evolución de los trabajos contra las llamas, ha celebrado que no haya sido necesario recurrir a las instalaciones que había preparadas en localidades vecinas como Ciempozuelos, Valdemoro o Esquivias.
"Se ha marchado mucha gente de manera voluntaria a lo largo del día. Los habitantes de este barrio son gente joven cuyas raíces familiares están mayormente en municipios cercanos, y por eso han podido irse con familiares", ha precisado.
A esto hay que sumar que en la localidad de Seseña se celebra la festividad de San Isidro este lunes, y debido al puente muchos vecinos han salido a pasar tres días de vacaciones fuera de la localidad.
El primer edil de la localidad toledana ha querido reiterar su agradecimiento a "todas las personas que han colaborado" así como a todas aquellas empresas del municipio que han ayudado. "También a todos los alcaldes vecinos que han mostrado su solidaridad con nosotros independientemente de su color político", ha señalado.
El fuego comenzó en la madrugada del viernes
El cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), el mayor depósito de llanta de Europa y que acumula miles de toneladas de ruedas, ha comenzado a arder en la madrugada del viernes, lo que ha provocado que Castilla-La Mancha activara el nivel 2 del plan de emergencia por el humo.
Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que las primeras llamadas alertando sobre el suceso, que ha tenido su origen en la parte del cementerio de neumáticos que se encuentra en Valdemoro, han comenzado a recibirse a las 01:20 horas de la madrugada.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a nivel 2 de emergencias dentro del Plan Territorial PLATECAM para así poder movilizar recursos adicionales. Con esta activación, se permite que pueda intervenir en cualquier momento la Unidad Militar de Emergencias.
El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha anulado toda su agenda prevista para hoy, se ha desplazado hacia el lugar del suceso para seguir la evolución del fuego.
Un 50 % la superficie del cementerio, incendiada
Decenas de medios aéreos y terrestres de la Comunidad de Madrid y de la región castellano-manchega trabajan en la extinción del fuego, que se está centrando en realizar cortafuegos para evitar la propagación de las llamas.
Según sus estimaciones, un 50 % de la superficie, un total de diez hectáreas donde se acumulan cinco millones de ruedas, estaría incendiada.
El inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, ha dicho que el objetivo ahora es "intentar cortar la propagación del fuego para que dure lo menos posible y para contener la nube de humo, que es lo más preocupante".
Tras reconocer que el viento de hasta 25 kilómetros por hora está dificultando los trabajos, ha descrito que el fuego está cogiendo "mucha virulencia" y haciendo "remolinos" entre los neumáticos.
La imagen de los neumáticos ardiendo resulta dantesca. Foto: EFE
El humo, cancerígeno
La intensa humareda negra que causa el incendio se puede ver desde varios kilómetros de distancia y precisamente en el humo es donde radica el principal problema para la población.
Este humo es "muy dañino" para la salud, porque la carbonilla (hollín) contiene compuestos "altamente cancerígenos", según el investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC).
"No es bueno respirar la carbonilla porque tiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos", un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.
Dentro de estos hidrocarburos, hay algunos que son altamente cancerígenos como el benzopireno que se forma en la combustión de cualquier materia orgánica, ha añadido el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El experto aconseja mantenerse alejado del incendio y cerrar las ventanas del domicilio.
La columna de humo es visible a varios km. Foto: EFE
Precisamente, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha afirmado que el Ayuntamiento ha decretado el confinamiento de los vecinos de tres barrios de la localidad.
Velázquez ha señalado que todo indica que el incendio ha sido provocado, puesto que ha estado lloviendo hasta la medianoche y el incendio ha comenzado en una esquina, en el término municipal de Valdemoro. Así, ha señalado que, del mismo modo que cuesta mucho sofocar un incendio de neumáticos, también cuesta mucho trabajo que prendan fuego.
"En paradero desconocido"
El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha asegurado que el responsable del cementerio de neumáticos está en paradero desconocido y ha recibido multas por importe de 600.000 euros.
El consejero ha detallado que aunque el cementerio se ubica en Seseña, con el tiempo se comprobó que se habían realizado vertidos en el término municipal de Valdemoro, por lo que la Comunidad de Madrid procedió a sancionar al responsable, y se iniciaron acciones junto con Castilla-La Mancha para solucionar el problema de los residuos. A pesar de ello, pasaron los años y el empresario "siguió vertiendo" residuos, por lo que la Comunidad de Madrid le impuso una sanción de 90.000 euros, que sumados a las otras multas del resto de administraciones (la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente) ascienden a 600.000 euros en conjunto.
"Cuando entramos en el Gobierno nos encontramos con este problema, y la primera medida que se tomó fue ponernos en contacto con el Ministerio y solicitar una reunión urgente, que se produjo en julio", ha detallado el consejero.
Evacúan una urbanización cercana
Los vecinos de la urbanización El Quiñon de Seseña (Toledo) han sido evacuados para evitar cualquier tipo de riesgo a la población por la nube de humo producida a raíz del incendio del vertedero de neumáticos. La medida se ha tomado, según informa en un comunicado el Gobierno regional, ante la previsión de que el humo pueda llegar hasta el núcleo de la población.
Fuentes de la investigación han precisado que el desalojo es consecuencia del cambio del sentido de la nube de humo provocada por el incendio, que ha comenzado a bajar en dirección a la urbanización.
Se han habilitado 600 plazas de alojamiento en tres polideportivos, uno en Seseña Viejo y otros dos en Esquivias, ambos en el norte de Toledo, y está prevista su ampliación en función de las necesidades que se vayan detectando.
Pregunta de la Comisión Europea
La Comisión Europea (CE) ha pedido a las autoridades españolas información acerca del vertedero de neumáticos ilegal de Seseña, pero no ha iniciado ninguna acción legal formal o abierto un expediente por infracción aún contra España, han informado fuentes comunitarias.
"La CE ha preguntado a las autoridades españolas por más información acerca del vertedero. No se han tomado acciones legales formales aún, es decir no se ha abierto ningún caso de infracción", han señalado las fuentes sobre este vertedero, cuyo incendio ha obligado ya a la evacuación de varios miles de personas.
"Estamos en una fase muy temprana de la investigación", han recalcado.