Sociedad -
Altercados
Cinco identificados y 15 heridos en los incidentes de la UPV en Leioa
Los hechos han ocurrido tras una manifestación que denunciaba las medidas que ha tomado el centro contra varios alumnos por los incidentes en las protestas contra la LOMCE.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Bost identifikatu eta 15 zauritu, Leioako EHUn izandako istiluetan
Cinco jóvenes han sido identificados por asaltar hoy el edificio del Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ubicado en el campus vizcaíno de Leioa, según ha informado esta institución académica y la Ertzaintza.
Estos hechos han ocurrido sobre las 12:30 horas, poco después de que cerca de un centenar de jóvenes secundaran una manifestación convocada por Ikasle Abertzaleak bajo el lema "Erasorik ez", denunciado las medidas que ha tomado el centro contra varios alumnos por los incidentes en las protestas contra la LOMCE.
Un grupo de los manifestantes se ha dirigido hacia el edificio del Rectorado y ha destrozado con una maza la puerta de entrada de doble cristal de seguridad, y también ha golpeado a un guardia de seguridad que se ha acercado para comprobar qué ocurría.
Este vigilante ha tenido que ser trasladado a un centro sanitario para ser atendido de las heridas que presentaba, según la UPV/EHU.
Los jóvenes han entrado en la planta baja del edificio, y ante esta situación, los responsables de la única universidad pública vasca han alertado a la Ertzaintza.
Tres furgonetas se han acercado al lugar y han desalojado a los jóvenes. Los agentes han identificado a cinco de ellos como presuntos autores directos de la rotura de la puerta y del asalto, según la UPV/EHU.
El departamento de Seguridad ha indicado que al menos a cuatro de estos cinco jóvenes se les abrirán diligencias como investigados.
Denuncia de Ikasle Abertzaleak
Ikasle Abertzaleak ha denunciado que la UPV/EHU "ha elegido la represión" y que, en respuesta a sus exigencias, "ha golpeado e imputado" a alumnos que han tomado parte en la manifestación.
El sindicato ha señalado, en una nota de prensa, que la manifestación convocada para este martes tenía como objetivo trasladar cinco exigencias a la UPV/EHU, como son, "anular los expedientes contra los alumnos de San Mamés, rechazar las medidas contra los alumnos de Vitoria-Gasteiz, solucionar la situación de los alumnos imputados en Leioa, tomar medidas definitivas para que la Ertzaintza no entre en la UPV/EHU y retirar las fuerzas policiales que hay en el campus".
Así, el sindicato de estudiantes ha relatado que, "cuando la manifestación iba a entrar en el Rectorado, la seguridad privada del campus ha comenzado a golpear a los estudiantes y de inmediato la UPV ha dado orden de entrar a la Ertzaintza". "La actitud de la Policía ha sido desafiante, golpeando e imputando a alumnos del campus. Como mínimo ha habido 15 heridos y los imputados son cinco", ha explicado.
Por todo ello, Ikasle Abertzaleak ha dicho que "basta ya" y que "nos dejen en paz", y, "ante los ataques", se ha reafirmado en "la elección por construir una educación desde el pueblo y para el pueblo". Además, ha convocado una concentración para las siete y media de esta tarde en la plaza de Unamuno de Bilbao y una movilización para este miércoles, a las once menos diez, desde la plaza Mikel Laboa de Leioa.
Condena
En un comunicado, la UPV/EHU ha condenado estas "prácticas violentas" y tras reiterar su defensa de la libertad de expresión, ha mantenido que "nadie puede utilizar la fuerza ni asaltar dependencias universitarias".
"Mientras minorías practiquen la violencia en el espacio universitario, el Rectorado garantizará el libre ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades públicas y la seguridad de todas las personas", precisa la universidad.