Sociedad -
Nube de cenizas
La UE acuerda flexibilizar el cierre del espacio aéreo
- La UE ha decidido definir tres zonas de espacio aéreo según su afectación de las cenizas.
- Eurocontrol espera que hoy martes despeguen entre el 40 y el 45% de todos los vuelos previstos.
Redacción
Los ministros europeos de Transporte han llegado a un acuerdo para flexibilizar el cierre del espacio aéreo sin poner en riesgo la seguridad, según han confirmado fuentes diplomáticas.
La agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (eurocontrol) había planteado a los gobiernos de la UE un reducción del espacio aéreo prohibido a vuelos comerciales a raíz de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia, tras las duras críticas recibidas por parte de las compañías.
Tres zonas
El consejo extraordinario de Transportes de la UE celebrado en Madrid ha decidido definir tres zonas de espacio aéreo según su afectación de las cenizas, cuya delimitación completa se determinará en las próximas horas y se hará efectiva a las 08:00 horas de hoy, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Fomento, José Blanco.
Blanco ha precisado que la primera de las zonas comprende aquellas regiones cercanas a la emisión de cenizas del volcán islandés y en la que las operaciones seguirás restringidas. Se establecerá una segunda zona afectada en la que se aprecian restos de cenizas, pero en principio se podrían realizar operaciones.
La tercera zona está libre de cenizas por lo que no se restringirán las operaciones. La delimitación completa de estas zonas se determinará en las próximas horas.
La nube de cenizas provocada por la erupción del volcán Eyjafjalla de Islandia sigue causando estragos en el tráfico aéreo europeo. En Europa ha afectado a ocho millones de personas y tiene un coste para el sector de la aviación que podría superar los 1.490 millones de euros, según el Centro de Aviación de Asia Pacífico.
En todo caso, alrededor del 50% del total del espacio aéreo continental está libre de la nube de ceniza. En concreto, el sur de Europa -incluyendo Portugal, España, partes de Italia, el área de los Balcanes, Bulgaria, Grecia y Turquía- así como partes del norte de Europa (Noruega y partes de Suecia) están abiertos al tráfico civil.
Las aerolíneas de la región de Asia-Pacífico han tenido que cancelar sus vuelos a Europa y miles de pasajeros se han visto afectados.
Reapertura "parcial" de los aeropuertos
El Gobierno francés ha anunciado la reapertura "parcial" de los aeropuertos del norte del país, a partir de hoy, martes, a las 08:00 horas locales (06:00 GMT).
El espacio aéreo de Bélgica se abrirá progresivamente al tráfico el martes por la mañana a partir de las 08:00 horas, según ha anunciado el ministerio de Movilidad citado por la agencia Belga.
La Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) abrirá parcialmente el espacio aéreo nacional a partir de las 04:00 hora GMT de este martes, aunque ha advertido de que los aeropuertos del país no recuperarán la normalidad hasta dentro de tres o cuatro días.
Italia, Suiza y Noruega también reabrirán finalmente su espacio aéreo hoy.
Eurocontrol
Eurocontrol espera que hoy martes despeguen entre el 40 y el 45% de todos los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30% de hoy, según ha dicho un responsable de la agencia europea.
La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar del 10-15% en el número total de vuelos que puedan despegar de los aeropuertos europeos .
20.000 vuelos cancelados
El domingo se cancelaron unos 20.000 vuelos, y solo pudieron efectuarse 4.000 de los 24.000 habituales un domingo.
Poco a poco parece que la situación irá mejorando ya que el volcán está arrojando lava pero menos ceniza. En el Reino Unido el espacio aéreo se reabrirá progresivamente hoy martes, según los planes de las autoridades británicas de aviación civil a las que cita la cadena de televisión Sky News.
Situación de los aeropuertos vascos
Los aeropuertos vascos también siguen sumando cancelaciones, pero van recuperando la normalidad en las conexiones estatales.
En el aeropuerto de Bilbao se han cancelado 38 vuelos. En concreto, se trata de 10 llegadas y 17 salidas, con destino y origen en los cuatro principales aeropuertos alemanes, así como en ciudades como París, Amsterdam, Bruselas y Londres.
También se ha visto afectado algún otro vuelo que conecta con Madrid y Palma. Sin embargo, la conexión de la compañía Iberia entre Madrid y Bilbao se está desarrollando con normalidad.
En el de Hondarribia (Gipuzkoa) se ha cancelado un único vuelo con destino a Barcelona debido a que el avión, procedente de Holanda, no ha llegado.
En Foronda (Vitoria-Gasteiz) no se ha cancelado ninguno, aunque los previstos eran escasos.
En Noain (Pamplona/Iruña) ha sido suspendido el primer vuelo de la mañana hacia Madrid, ya que no pudo llegar ayer desde la capital española.
No obstante, sí ha podido operar con normalidad el primer vuelo con origen en Pamplona/Iruña y destino en Barcelona, y se espera que el aeropuerto funcione con normalidad a lo largo del día tanto en la llegada como en la salida de aviones.
Un total de 1.705 vuelos de los 5.249 programados en toda la red de aeropuertos españoles han sido cancelados hasta las 19:00 horas, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Bruselas prepara ayudas como las del 11-S
La Comisión Europea "está preparada" para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica, según ha informado el comisario de Competencia, Joaquí Almunia.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha señalado que la crisis de la nube de cenizas está costando a las aerolíneas pérdidas de ingresos por valor de más de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) diarios en ingresos no recibidos, "mientras la economía europea está sufriendo también millones de dólares en pérdidas".
España ayudará al Reino Unido
Ante la práctica paralización del espacio aéreo europeo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, Gordon Brown, han acordado que España sea una plataforma desde la que los viajeros con destino a ese país se trasladen por otras vías.
De este modo, los viajeros procedentes de Asia, América Latina y Norteamérica que tengan destino el Reino Unido y que debido a la nube de cenizas procedente del volcán islandés no puedan llegar directamente a este país, aterrizarán en España.
Desde España, los viajeros se trasladarán hasta su destino final mayoritariamente mediante ferrys, pero también por tren y carretera.
El Reino Unido ha movilizado además dos barcos de la Royal Navy (Marina) para trasladar a sus ciudadanos al país.
¿Qué pueden reclamar los viajeros?
Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los viajeros podrán reclamar el reembolso de billetes o la reubicación en otro vuelo, pero indica que "no tienen derecho a compensación".
El hecho de que las cancelaciones hayan sido provocadas por la nube volcánica, supone que la compañía no tiene responsabilidad, por lo que los usuarios no podrán pedir compensación por perjuicios causados.
Teléfonos de información
Ante el caos aéreo provocado por la nube de ceniza, AENA recomienda a los pasajeros que consulten el estado de los vuelos con las respectivas compañías aéreas. Los teléfonos de información son los siguientes:
- 902 404 704
- 91 321 10 00