Sociedad -
Visto para sentencia
El acusado de estrangular a Andina dice que es 'inocente'
Las acusaciones creen que se ha demostrado que el procesado mató a la víctima y piden entre 15 y 19 años de cárcel para él.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Andinaren ustezko hiltzaileak 'errugabea' dela berriro esan du
Joseba Andoni Agirre, acusado de matar a su exnovia el 17 de marzo de 2014 en Mungia (Bizkaia), estrangulándola con el cable de una plancha para el pelo, ha negado que matara a Andina Pereida, de 35 años y nacionalidad brasileña, y ha afirmado que es ?inocente?. "Es muy duro estar en la cárcel acusado de matar a la persona que quieres", ha añadido.
La Audiencia Provincial de Bizkaia ha acogido este viernes la tercera y última sesión del juicio con jurado popular contra Joseba Andoni Agirre, que ha quedado visto para sentencia, por lo que el próximo lunes se entregará el objeto del veredicto al jurado para que proceda a su deliberación.
Finalmente, el Ministerio Fiscal y la Abogacía del Estado han modificado sus conclusiones y han solicitado un total de 15 años, frente a los 16 años y medio de prisión que pedían inicialmente por allanamiento de morada y homicidio, al entender que el primero de los delitos fue "un medio" para perpetrar el segundo.
Por su parte, la acusación particular ha mantenido la petición de tres años de cárcel por maltrato habitual, y le acusa también de allanamiento (año y medio) y homicidio (15 años). El abogado defensor, por su parte, ha reiterado su petición de no culpabilidad.
?Me negué a ceder a las coacciones?
En su alegato final, el acusado ha pedido "perdón" al jurado por tener que estar en la vista oral y ha advertido de que "están ahí sentados porque me negué a ceder a las coacciones para declararme culpable".
Joseba Andoni Agirre ha lamentado que lleva más de dos años sin ver a sus hijos y ha remarcado que, durante el transcurso del juicio, no ha mirado de manera "amenazante" a los testigos, sino "atento". Asimismo, ha considerado que las declaraciones de los mismos han sido "guionizadas y convenidas".
En su informe final, su abogado defensor ha afirmado que se está ante una "trama" repleta de "irregularidades" con una investigación en la que "no se ha utilizado el método científico". "No vale la inquisición", ha afirmado en referencia al modo en que los ertzainas habrían logrado la confesión inicial.
"Controlaba todos los movimientos"
Por su parte, la acusación particular ha considerado que el acusado "controlaba todos los movimientos" de la fallecida al padecer "celos enfermizos", lo que se demostraría en el hecho de que en los 17 días previos a los hechos habría realizado más de 1.000 llamadas a las víctima.
El Ministerio Fiscal ha defendido también que el acusado accedió al piso de la víctima con las llaves que previamente le había sustraído, se aseguró de que estaba sola y la estranguló. "Estuvo en la casa y la mató", ha añadido.
Por último, el Abogado del Estado ha incidido en el "miedo atroz" de la víctima hacia el encausado le llevó a cambiar de domicilio, alertar a sus hijos de la situación y decir que vivía con más personas. "La única opción de que no haya sido él es que el autor de los hechos haya sido un fantasma o un espíritu. Él es el único responsable del crimen", ha expresado.