Sociedad -
Valencia
El Gobierno llevará al Constitucional el Plan del Cabanyal
Tras los derribos de esta semana, el Consejo de Ministros ha aprobado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica que autoriza todas las actuaciones del Plan del Cabanyal.
Redacción
Un día después de los incidentes desencadenados entre la Policía y los vecinos del barrio del Cabanyal (Valencia) por el derribo de unos edificios, el Consejo de Ministros ha aprobado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley autonómica que autoriza todas las actuaciones del Plan del Cabanyal.
La respuesta del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, no se ha hecho esperar. El concejal popular ha dicho que acatarán las decisiones judiciales por lo que se suspenderá la ejecución del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal si el Tribunal Constitucional (TC), "no los ciudadanos" o las protestas vecinales, así se lo ordena.
Mientras el Tribunal Constitucional toma su decisión, Grau ha destacado que las cuatro casas demolidas el martes y miércoles son propiedad del Ayuntamiento, por lo que podrán seguir adelante con los derribos ya que éstas se encuentran "en malas condiciones".
La delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha abierto un expediente para determinar las circunstancias de la carga policial que se saldó con dos heridos leves, varios contusionados y dos personas detenidas.