Sociedad -
Accidente de tráfico
Mueren trece universitarias en un accidente de autobús en Tarragona
Entre las fallecidas hay estudiantes de Erasmus de diversas nacionalidades, y seis de los heridos se encuentran en estado crítico. Una bilbaína que estudia en Barcelona ha resultado ilesa.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Hamahiru ikasle hil dira Tarragonan izandako autobus istripu batean
Al menos 13 personas, y no 14 como se ha dicho en un primer balance, han fallecido al chocar un autobús con un coche en la AP-7 a la altura de Freginals (Tarragona), ha informado Protección Civil de la Generalitat de Cataluña. Todas las personas fallecidas son mujeres.
El conductor del autocar está vivo, y se ha desplazado a comisaría a declarar ante los Mossos d?Esquadra, donde ha dado negativo en la prueba de alcohol y drogas. Además, mañana a las 10:00 horas declarará ante el juez que investiga el caso.
Seis de los 34 heridos hospitalizados se encuentran en estado crítico, 9 graves y otros 22 se encuentran en estado menos grave, según los últimos datos actualizados del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
En total, las personas afectadas por el siniestro han sido 63, de las que 13 han fallecido, 34 heridas de diversa consideración y 16 ilesas, entre las que está una bilbaína que estudia en Barcelona.
Respecto a las autopsias de los trece cadáveres, todos ellos mujeres, el equipo forense del departamento de Justicia ya ha llevado a cabo 9, cuyos resultados se cruzarán con la información médica que aporten las familias de las víctimas mortales, determinándose así la identidad de cada una de ellas.
Según los últimos datos, en el autocar había estudiantes extranjeros de Hungría, Alemania, Suecia, Noruega, Suiza, República Checa, Reino Unido, Italia, Perú, Bulgaria, Polonia, Irlanda, Japón, Ucrania, Holanda, Bélgica, Francia, Palestina, Turquía, Grecia, Nueva Zelanda y Finlandia, aunque las nacionalidades de estos dos últimos países están por confirmar.
El siniestro se ha producido sobre las 06:00 horas, cuando el autobús, que circulaba en sentido Barcelona, ha perdido el control, ha atravesado la mediana y ha volcado en sentido sur, colisionando con otro vehículo, en el que viajaban dos personas que han resultado heridas.
EFE
El autocar accidentado en Freginals transportaba estudiantes de Erasmus de diversas nacionalidades que volvían de la noche del fuego, en las Fallas de Valencia. Eran estudiantes de varias universidades, especialmente de Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigación
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha explicado que en el autocar viajaban 61 personas (incluido el conductor), y dos en el vehículo que chocó con el autocar: de estas 63 personas implicadas en total, han muerto 13.
"Las causas no las podemos avanzar aún", ha dicho, y ha añadido que la AP-7 es un autopista de gran capacidad y que el accidente se ha dado en una recta.
Ha añadido que no se sabe si la causa es mecánica o humana, y que el conductor - herido no grave - está en la comisaría de Mossos d'Esquadra pendiente de prestar declaración.
EFE
Según ha explicado, el autocar se ha ido aproximando hacia el arcén derecho de la autopista, ha rozado las protecciones de la misma y ha dado un "volantazo" hacia la izquierda, desplazando el vehículo hacia este lado de la vía e invadiendo el sentido contrario, donde ha chocado con otro vehículo.
La documentación del conductor y el tacógrafo del autocar están en regla.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que el accidente puede deberse a un "factor humano": "Parecería ser que se trataría de una causa humana más que técnica", aunque ha recordado que el conductor ha dado negativo en el control de drogas y de alcoholemia.
Lo ha dicho en declaraciones desde Tortosa junto al conseller de Interior de la Generalitat, con el que ha dicho que trabajan coordinadamente.
Fernández Díaz ha dicho que "entre las víctimas hay personas de diversas nacionalidades, de dentro y fuera de la UE, pero también españoles, y aún no puede concretarse más".
El ministro ha asegurado que se trabaja para que la repatriación de cadáveres de extranjeros sea lo más rápida posible, en coordinación con sus familiares.
La investigación la dirige el Juzgado de Instrucción 3 de Amposta, en funciones de guardia, y la juez ya ha empezado a ordenar el levantamiento de los cadáveres. "Éste es un punto negro de accidentes"
El alcalde de Freginals, Josep Roncero, una de las primeras autoridades que se ha desplazado hasta el lugar, ha dicho que "éste es un punto negro de accidentes".
"Estamos consternados. Hemos sabido que las víctimas son muy jóvenes y hoy es un día muy triste ", ha afirmado Roncero.
"Éste es un punto negro. Es una línea recta y siempre que ha habido accidentes se han producido en este punto", ha remachado.
A consecuencia del accidente la autopista AP-7 ha quedado totalmente cortada. En estos momentos, la circulación en la AP-7 está completamente cortada en sentido sur, se hacen desvíos por la N-340 a la altura de l'Aldea (Tarragona), y hay un carril abierto en sentido norte.
Un total de 17 dotaciones de bomberos están trabajando en el lugar de los hechos haciendo tareas de salvamento de las víctimas del interior de los vehículos implicados.
EFE
El Sistema de Emergencias Médicas SEM ha desplazado 7 ambulancias medicalizadas y 5 ambulancias básicas, y también se han desplazado servicios preventivos y jefes territoriales de la zona.
Protección Civil de la Generalitat, conjuntamente con las administraciones locales, está habilitando espacios de atención para los ilesos y ha activado los recursos de atención psicosocial a los afectados.
Viaje organizado por la Asociación European Students Network
El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha informado hoy de que el viaje del autobús siniestrado fue contratado por la Asociación European Students Network, organización de estudiantes en la que participan diversas universidades catalanas.
Ramírez se ha desplazado hasta Tortosa , donde se encuentra el centro de coordinación de emergencias y de atención a las víctimas. Según ha explicado, la excursión había sido organizada por la Asociación European Students Network, que integra las universidades de la UB, la UPC, la UAB y la Pompeu Fabra.
Teléfono de asistencia
La dirección general de Protección Civil de la Generalitat ha habilitado un teléfono de emergencias para atender las llamadas desde fuera de Cataluña relacionadas con el accidente de Freginals (Tarragona), en concreto se trata del 902 40 00 12 902 40 00 12.