Sociedad -
JORNADA DE HUELGA
El Gobierno Vasco considera 'inadmisibles' los altercados de Vitoria
El diputado general de Araba también ha mostrado su "más enérgica condena".
AGENCIAS | REDACCIÓN
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, ha denunciado que los disturbios registrados este jueves en el campus de la UPV/EHU en Araba y en el centro de Vitoria-Gasteiz son "inadmisibles".
Uriarte, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha criticado los altercados protagonizados por grupos de jóvenes durante la jornada de huelga convocada por Ikasle Abertzaleak contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
La consejera ha calificado de "inadmisible" que se recurra a la "violencia" para plantear cualquier reivindicación. Uriarte ha recordado que cada persona "es libre de expresar su opinión". No obstante, ha destacado que existen "métodos democráticos" para poder hacerlo, sin tener que recurrir a actos como los cometidos este jueves en Vitoria.
Uriarte ha denunciado que los disturbios registrados en la capital alavesa, donde se han cruzado contenedores y se han destrozado numerosos escaparates, han causado "miedo" a la ciudadanía.
Condena del diputado general
Por su parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, ha condenado "los graves incidentes" y ha recordado que "la educación pública no se defiende causando daños".
En un comunicado, González denunciado que el campus de la UPV/EHU "ha sido tomadas por la fuerza".
El diputado general se ha puesto en contacto con el vicerrector de la UPV/EHU en Álava, Javier Garaizar, para interesarse por lo sucedido, trasladarle su solidaridad con la Universidad y mostrarle su "más enérgica condena". "La educación pública no se defiende causando daños en las instalaciones de la universidad", ha insistido.