Sociedad -
Seguridad laboral
Los trabajadores de Osakidetza sufrieron más de 500 agresiones en 2015
Las mujeres acapararon además la inmensa mayoría de las agresiones de carácter físico, ya que fueron las víctimas en 120 casos de un total de 149.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Osakidetzako langileek 500 eraso baino gehiago jasan zituzten iaz
La plantilla del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, sufrieron el año pasado 518 agresiones verbales y físicas y en 149 casos el trabajador resultó lesionado, lo que motivó que 28 tuvieran que coger la baja para recuperarse.
Más de la mitad de las agresiones físicas (77 casos) se registraron en el área de Psiquiatría, que concentró también la mayoría de bajas (16), aunque el área de Hospitalización contabilizó asimismo un elevado número de agresiones de carácter físico (39).
Las incidentes que no derivaron en lesión del trabajador ascendieron a 369: 152 fueron insultos y vejaciones, 143 amenazas, intento de agresión o uso de armas, y 74 violencia contra bienes materiales, según los datos difundidos por Osakidetza.
Las agresiones, que aumentaron el año pasado en relación con 2014 aunque el Servicio Vasco de Salud no ha precisado en qué proporción, fueron más frecuentes entre los profesionales que tienen más contacto con pacientes y familiares, y afectaron principalmente a las mujeres, que fueron objeto de 426 agresiones frente a 92 los hombres.
Las mujeres acapararon además la inmensa mayoría de las agresiones de carácter físico, ya que fueron las víctimas en 120 casos (de un total de 149), lo que motivó que 24 de los 28 trabajadores que cogieron la baja fueran también mujeres.