Sociedad -
Piratería en el Índico
Kenia no juzgará a más piratas somalíes ni aceptará su entrega
Las autoridades kenianas han denunciado que la comunidad internacional no ha cumplido su promesa de ayudar por la carga de procesar y encarcelar a los piratas.
Kenia no juzgará a más piratas somalíes entregados por armadas extranjeras, al no haber recibido las ayudas prometidas por la comunidad internacional por realizar esta labor, informaron hoy los medios locales.
El ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, dijo a los periodistas que la comunidad internacional no ha cumplido su promesa de ayudar a Kenia por "la carga de procesar y encarcelar a los piratas", según señala el diario Daily Nation, de Nairobi.
Wetangula también indicó que Nairobi estudia dar por concluido el acuerdo con la Unión Europea (UE) para recoger a los piratas capturados por sus barcos y juzgarlos.
Según el Daily Natión, el representante de la UE en Kenia, Eric Van der Linden, admitió que entendía la frustración del Gobierno keniano pero mostró su convencimiento de que todavía puede haber espacio para tratar la cuestión.
Kenia tiene acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea para recibir y juzgar a los supuestos piratas capturados en aguas del golfo de Adén y del Índico.
Actualmente, Kenia mantiene encarcelados a cerca de 120 presuntos piratas a la espera de juicio, mientras que ya ha condenado judicialmente a una veintena de ellos.