Sociedad -
Tráfico
Remite la incidencia de la nieve en la red secundaria
Poco a poco se van solucionando los problemas. Pese a la mejoría en la red viaria se mantiene activo en plan de vialidad invernal.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Arintzen ari da elurraren eragina bigarren mailako errepidetan
La nieve ha provocado importantes problemas de circulación en la red viaria principal en la primera mitad del día, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus.
Así, la carretera más afectada ha sido la A-1 entre Agurain y Alsasua, donde los vehículos en ambos sentidos solo podían circular por el carril derecho, porque el izquierdo estaba impracticable por la nieve. Sin embargo, se prevé que la nieve tienda a remitir por lo que poco a poco se van solucionando los problemas.
Por otra parte, si bien a primera hora los camiones no podían circular por la AP-68 entre Altube y Bilbao (en dirección Bilbao), dicha restricción ya ha sido retirada.
En base a informaciones recogidas a las 18:00 de la tarde, en la red secundaria los vehículos precisan cadenas en la NA-7510 desde Baraibar a San Miguel de Aralar desde el punto kilométrico 3, así como en la carretera NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el kilómetro 0.
En cuanto al estado de los puertos, está cerrada la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 55 (El Ferial) y el de Aralar (Gi-3591) para camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos deben circular con cadenas. A su vez, también se precisan cadenas en Kurtzeta (Araba) para todo tipo de vehículos.
63 quitanieves operativos en Navarra
Pese a esta mejoría en la red viaria, el Gobierno foral recuerda en un comunicado que la previsión meteorología indica que persiste el riesgo de nevadas tanto en los Pirineos como en la vertiente cantábrica y la zona media de Navarra, por lo que recomienda a los conductores que circulen con precaución.
Para evitar problemas, el Ejecutivo foral tiene operativas 53 máquinas quitanieves y a partir de las diez de esta noche serán 63 las que estén listas para intervenir si las condiciones de la red viaria lo requieren.