Sociedad -
Asesinato MACHISTA en Gasteiz
Ingresa en prisión el presunto asesino de Alicia
La Fiscalía acusará a Daniel Montaño de un delito de asesinato, otro de asesinato en grado de tentativa y estudia si le imputa también abusos sexuales a la menor.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Kartzelatu egin dute Aliciaren ustezko hiltzailea
El presunto asesino de Alicia, la niña de 17 meses a la que supuestamente arrojó por la ventana de un piso de Vitoria-Gasteiz tras abusar sexualmente de ella, ha ingresado esta tarde en la cárcel alavesa de Zaballa.
Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han confirmado que hacia las 17:00 el detenido, que permanecía ingresado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Santiago de la capital alavesa, ha sido trasladado a esa cárcel por orden judicial.
La decisión la ha adoptado la titular del Juzgado de Violencia de Género de Vitoria-Gasteiz tras tomar declaración esta mañana al arrestado, Daniel Montaño, de 30 años y natural de Sevilla, que daba clases de saxo como profesor interino en dos centros musicales de la capital gasteiztarra y Salvatierra/Agurain).
La Fiscalía imputará al detenido un delito consumado de asesinato por la muerte de la niña, otro de asesinato en grado de tentativa por atacar también a la madre de la menor, que sigue hospitalizada, y estudia si le acusa de otro delito por los presuntos abusos sexuales a la menor.
La asociación feminista Clara Campoamor, que defiende a mujeres y niños en casos de violencia machista y se ha personado en esta causa como acusación popular, ya ha anunciado que pedirá para el acusado la prisión permanente revisable en aplicación de la última reforma del Código Penal.
Condena
Vecinos de la capital alavesa han convertido el lugar donde cayó Alicia en un improvisado altar con velas y peluches para expresar su dolor por la muerte de la pequeña.
Por otro lado, instituciones vascas y varios colectivos sociales han participado este miércoles en una concentración silenciosa por la muerte de la niña. Tras el acto, al que han asistido representantes de las principales instituciones y numerosos ciudadanos, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Landaida, han condenado la agresión y han ofrecido su colaboración a la madre de la niña.
El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento está colaborando con el resto de instituciones para ofrecer "apoyo" a la madre de la niña y al resto de su familia. Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los hombres, para que se "impliquen" en la construcción de una sociedad "sin ningún tipo de violencia".