Sociedad -
Consecuencias de la nieve
Unos 20.000 abonados seguirán sin luz hoy en Cataluña
La mayoría de los afectados están en Girona. En la tarde de ayer, 50.000 abonados seguían sin suministro eléctrico como consecuencia de la nevada del lunes, que dejó sin luz a unas 220.000 familias.
Redacción
Unos 20.000 abonados seguirán este jueves sin luz, sobre todo en Girona, tres días después de la histórica nevada que ha colapsado Cataluña y que ha llevado al Gobierno catalán a culpar a Francia y a Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) de los problemas derivados en el tráfico y en el suministro eléctrico.
El miércoles por la tarde unos 50.000 abonados seguían sin suministro eléctrico como consecuencia de la intensa nevada caída el pasado lunes y que dejó sin luz a unas 220.000 familias, especialmente en la zona de la Costa Brava gerundense, que es la que más está sufriendo las consecuencias del temporal.
Un portavoz de la compañía eléctrica Fecsa-Endesa ha remarcado que se está recuperando el servicio de forma gradual y que se trabaja para que los afectados que siguen sin luz por el apagón puedan recuperarla cuanto antes.
Fecsa-Endesa ha señalado que aunque está solucionada la avería de Red Eléctrica de España (REE) que fue el origen del apagón "no se pueden conectar todas las redes y hay que hacerlo de forma progresiva para que no salte la instalación".
El portavoz de la compañía ha recordado que la zona más afectada por el corte del suministro se encuentra en el triángulo comprendido entre Bellcaire d''Empordà (Girona), Tordera (Barcelona) y el interior de Girona, aunque en esta zona ya hay poblaciones como Blanes que tienen luz.
El Departamento de Economía ha abierto ya seis expedientes informativos a las compañías eléctricas que dan servicio a las comarcas de Girona por la caída del sistema.
El temporal de nieve derribó 33 torres eléctricas de Fecsa-Endesa y dejó fuera de servicio catorce líneas y más de media docena de subestaciones.