Sociedad -

Igualdad

Emakunde ve necesario potenciar la corresponsabilidad

La directora de Emakunde ha presentado en el Parlamento Vasco datos relativos al IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ve "preocupante" la "escasa" actuación de las políticas públicas de las administraciones vascas para potenciar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas.

La directora de Emakunde, María Silvestre, ha comparecido hoy ante el Parlamento Vasco para presentar la memoria de actuación de los poderes públicos en 2008 y el informe de Cifras sobre la situación de Mujeres y Hombres ese año.

Silvestre ha explicado que en 2008 apenas ha habido cambios en cuanto al número de actuaciones realizadas por los poderes públicos vinculadas a la igualdad, respecto de las de 2007.

Son "escasas las actuaciones que favorecen la participación socio-política de las mujeres".

En la Memoria se subraya que "la escasa presencia de los hombres en el trabajo doméstico y del cuidado de las personas supone una barrera importante para el acceso y la promoción de las mujeres al empleo o para su participación en los ámbitos de decisión políticos, económicos o culturales".

Silvestre ha advertido del "efecto perverso" que pueden provocar las medidas de conciliación, como incrementar "la brecha salarial", si no se adoptan con una visión más general de "ir hacia un modelo social" que permita la corresponsabilidad, en el que no se prime el número de horas de trabajo sino la productividad.

En cuanto a la violencia machista, ha recordado que las actuaciones relacionadas contra este fenómeno se han consolidado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas