Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Bilbao refuerza el protocolo contra la violencia machista
El acuerdo firmado hoy por Iñaki Azkuna y Rodolfo Ares permitirá a la Ertzaintza y a la Policía Municipal compartir información y medios para atender a las víctimas de la violencia machista.
Redacción
El Ayuntamiento de Bilbao y la Ertzaintza han firmado un protocolo para reforzar la cooperación y la coordinación en la lucha contra la violencia de género, con el objetivo de ayudar a las víctimas y asegurar el acceso a recursos policiales, jurídicos y sociales.
El alcalde de la villa, Iñaki Azkuna, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, han sido los encargados de rubricar esta mañana el acuerdo, coincidiendo con el día de la mujer.
El regidor de la capital vizcaína ha destacado que el nuevo protocolo supone "un paso adelante" en la lucha por la erradicar la violencia doméstica y mejorar la atención a las víctimas.
El titular de Interior, por su parte, ha subrayado que "la desigualdad se plasma de muchas formas, pero su expresión más brutal es la violencia de género" y que "el que maltrata a una mujer es un delincuente y tiene que percibir el rechazo de la sociedad". Según ha indicado, el año pasado se registraron un total de 885 casos de violencia de género en Bilbao y el 3,3% de las vizcaínas reconoce haberla sufrido.
Combatir esta lacra, ha dicho, "tiene que ser tarea de todos" y, por ello, el acuerdo de hoy es "el comienzo de una serie de protocolos" que se firmarán con otros ayuntamientos, aunque no ha adelantado ninguno.
Recursos policiales, jurídicos y sociales
El acuerdo permitirá compartir la información, los medios y la metodología de Ertzaintza y la Policía Municipal para ofrecer a las víctimas una atención integral tanto policial como social, poniendo a su disposición los recursos policiales, jurídicos y sociales.
Concretamente, el convenio establece que ambos cuerpos se facilitarán mutuamente información sobre los casos de violencia de género que estén tratando y fija un plazo máximo de 72 horas para comunicar la existencia de un nuevo caso.
Asimismo, establece la obligación de proporcionar la información necesaria para atender una urgencia. Para este tipo de actuaciones, además, la competencia será compartida.