Sociedad -
Cambio climático
Logran un proyecto de acuerdo sobre el clima en París
Será presentado ante los ministros a partir de las 11:30 horas. 195 países de esta conferencia debatirán el texto antes de su aprobación a la tarde.
Agencias | Redacción
El proyecto de acuerdo contra el calentamiento global ha sido concluido esta madrugada en París y será presentado este sábado a las 11:30 horas en la cumbre del clima (COP21), informaron fuentes de la reunión al canal de televisión BFM.
El texto será entregado a los delegados de los 195 países de esta conferencia de la ONU por el presidente de la reunión y ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.
Las partes podrán ver durante varias horas y debatir en plenario, para su aprobación posterior por la tarde.
Convocada una gran marcha ecologista para este sábado en París
Varias organizaciones ecologistas han convocado una gran manifestación para hoy en París, a pesar de la prohibición que rige en la capital francesa por motivos de seguridad tras los recientes atentados yihadistas.
Los convocantes, entre los que se cuentan 350.org, Attac, Confédération Paysanne, Réseau Sortir du Nucléaire y Climate Games, han informado a la policía y esperan "al menos 8.000 personas", ha señalado uno de sus portavoces.
De producirse, será la primera gran protesta ecologista en París vinculada a la cumbre climática COP21, que se prevé que finalice hoy con un acuerdo para frenar el cambio climático aprobado por 195 países y la Unión Europea (UE).
Los manifestantes se reunirán a las 11:00 horas en el Arco del Triunfo y una hora después comenzarán a caminar pertrechados con paraguas rojos por la Avenida de la Grande Armée, opuesta a los Campos Elíseos. A las 12:30 horas, media hora antes de que finalice, guardarán dos minutos de silencio por las "víctimas de los crímenes del clima", tras los cuales lanzarán flores al aire, precisaron los organizadores en un comunicado.
341 detenidos en la anterior convocatoria
La marcha convocada antes del inicio de la cumbre el pasado día 29 fue prohibida por el protocolo que rige en París desde que se decretó el "estado de emergencia" tras los atentados del pasado 13 de noviembre.
A pesar de la prohibición, centenares manifestantes se reunieron en la plaza de la República, donde fueron dispersados por las unidades de antidisturbios de la policía francesa, que detuvieron a 341 personas.