Sociedad -
Salud
La OMS alerta del riesgo de cáncer por el consumo de charcutería
22 expertos de 10 países consideran que hay "evidencias suficientes" para concluir que su consumo causa cáncer colorrectal. La carne roja ha sido clasificada como un carcinógeno "probable".
Agencias | Redacción
La carne procesada o charcutería es cancerígena para los humanos, mientras que la carne roja "probablemente" también lo es, según un estudio difundido hoy por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países, convocados por el Programa de Monografías de la IARC, considera que hay "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.
La carne procesada, como salchichas y otras carnes procesadas ha sido incluida en la lista de grupos 1, que ya incluye el tabaco, el amianto y el humo del diesel. Se considera carne procesada "la que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación".
"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha dicho el doctor Kurt Straif, jefe del Programa de Monografías de la IARC. Y ha añadido que "en vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública".
La carne roja, en el grupo 2A
Asimismo, ha clasificado el consumo de carne roja como "probablemente carcinógeno" para los humanos, basado en "evidencia limitada" de que este tipo de alimento puede causar cáncer colorrectal, pero también de páncreas y de próstata.
La carne roja se refiere, según concreta la Agencia, a "todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra".
50 gramos de carne al día
La agencia calcula que comer diariamente 50 gramos de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %. La IARC, que ha evaluado el riesgo de esta carne por primera vez, ha analizado unos 800 estudios publicado.
En su opinión, no se puede comparar el nivel de riesgo de cáncer asociado con productos de la misma categoría, por lo que no sugiere que el consumo de carne sea tan peligroso como fumar, por ejemplo.
La IARC, que no ha realizado recomendaciones políticas específicas, advierte de que, según una estimación de la carga mundial de la enfermedad de la iniciativa 'Global Burden of Disease Project' (GBD)- elaborado por un consorcio internacional de más de 1.000 investigadores- el 34.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo podrían atribuirse a dietas ricas en carne procesada.
Este dato se puede comparar con cerca de 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo debido al tabaco; 600.000 al año debido al consumo abusivo de alcohol, y más de 200.000 cada año debido a la contaminación del aire.
Por tanto, añaden, si se confirma la relación del cáncer con las carnes rojas, las dietas ricas en carne roja podría ser responsable de 50.000 muertes al año en todo el mundo, de acuerdo a la carga mundial de la enfermedad del Proyecto GBD.