Sociedad -
Alegatos de los abogados
Caso Asunta: últimos alegatos de los abogados de Porto y Basterra
La defensa de Basterra asegura que dio todo el Orfidal a Rosario, mientras que la de Porto menciona ante el jurado el Caso Wanninkhof.
Agencias | Redacción
La abogada defensora de Alfonso Basterra, Belén Hospido, ha reconocido este viernes que el padre de Asunta compró durante los meses anteriores a la muerte de la menor hasta 125 pastillas de Orfidal, aunque se lo dio en su totalidad a Rosario Porto, y ha resaltado que el acusado "no tenía motivos" para sospechar que su hija estaba siendo sedada.
En sus conclusiones, la letrada ha indicado que el acusado "no estuvo haciendo acopio" del fármaco y ha realizado un cálculo de las pastillas que Porto pudo tomar desde el 30 de julio para evidenciar que coinciden que las que se adquirieron.
Además, ha criticado que se realice la "suposición de que cuando la niña no va a clase ha consumido lorazepam", aunque no ha negado que los análisis del pelo indicasen un consumo previo por su parte.
Caso Wanninkhof
El abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha comenzado sus conclusiones del juicio por la muerte de Asunta Basterra considerando que la instrucción de este caso tuvo "un error de bulto inicial" apuntando hacia los padres y ha mencionado al jurado el Caso Wanninkhof, en el que Dolores Vázquez fue condenada por un jurado popular como autora del crimen y posteriormente exonerada cuando se identificó al verdadero asesino.
Ha criticado que durante este periodo se haya "mancillado el honor" de su defendida y ha advertido al jurado que si "exoneran de responsabilidad" a la acusada, su vida "no va a ser un camino de rosas".