Sociedad -
Polémica
El pleno de Alonsotegi acaba entre gritos contra el alcalde
Los vecinos del barrio Errota, que están obligados a pagar la urbanización de una plaza, estallan al comprobar que el alcalde no ha presentado ninguna solución, tal y como se había comprometido.
agencias | redacción
El PNV de Alonsotegi ha rechazado paralizar el cobro de un millón de euros a los vecinos de la calle Errota en un pleno municipal que ha concluido entre gritos y abucheos y sin que el alcalde haya presentado una solución al problema como se comprometió hace una semana.
El Ayuntamiento de Alonsotegi ha hecho llegar a los más de medio centenar de vecinos de cuatro portales de la calle Errota y a los propietarios de garajes y locales, la liquidación por el coste de la urbanización de la plaza Doctor Madinabeitia.
La urbanización de esta plaza estaba vinculada a la construcción de las 72 viviendas en la calle Errota mediante un convenio urbanístico con la promotora Basaldi S.L., que quebró en el año 2011, por lo que los vecinos han quedado como responsables subsidiarios de la deuda.
El PNV rechaza suspender el cobro
Con la ausencia de un edil del PNV y el único representante del PSE-EE, el pleno ha rechazado con los votos de los cinco corporativos del PNV, incluido el alcalde, una moción de EH Bildu que pedía la "paralización y suspensión cautelar" de las liquidaciones giradas a los vecinos.
En su intervención en el pleno, la portavoz del PNV, Oneka Zaballa, ha defendido que suspender las liquidaciones supondría incurrir en un delito de prevaricación y que hay una sentencia que obliga al Ayuntamiento a realizar esos cobros a los vecinos.
Durante el debate de la moción, que sólo ha contado con el apoyo de los cuatro ediles de EH Bildu, este grupo ha preguntado al alcalde, Joseba Urbieta (PNV), dónde está la solución que se comprometió a presentar en el plazo de una semana el pasado viernes en una reunión con los vecinos.
El alcalde le ha respondido que el equipo de gobierno está "trabajando en ello" con "técnicos legales" y que se está buscando una solución para el problema que están sufriendo los vecinos de la calle Errota.
Enfado de los vecinos
Tras la votación el alcalde ha dado la palabra a la portavoz del PNV, pero los vecinos que llenaban el salón de plenos han mostrado su desacuerdo con el resultado de la misma y han comenzado los gritos de "sinvergüenzas", "mentirosos" y abucheos que han hecho que se diese por concluido el pleno.
Tras abandonar el salón de plenos, los vecinos se han concentrado en las escalinatas del Ayuntamiento, en la plaza Doctor Madinabeitia, donde han seguido con sus gritos contra el Ayuntamiento y coreando "Urkullu begira, lapurtzen ari dira", en referencia al lehendakari, natural de la localidad.
También han insultado y reclamado explicaciones a un concejal del PNV cuando abandonaba el Ayuntamiento entre gritos de dimisión por parte de algunos vecinos presentes en la plaza.
Los vecinos han señalado tras el pleno que se sienten "engañados" porque la única solución que está ofreciendo el equipo de gobierno es "llamar a los bancos para que nos den créditos blandos" y pagar así el dinero que se les reclama.
Han recordado que hay vecinos que han recogido la carta que les comunica la liquidación el 2 de octubre, por lo que sólo disponen de dos semanas para pagar lo que se les reclama o interponer un recurso de reposición a las liquidaciones giradas por el Ayuntamiento.
Además, han señalado que la sentencia en la que se escuda el Ayuntamiento para cobrarles no obliga a realizar el cobro a los vecinos y han pedido al lehendakari que acuda al municipio para "ver en primera persona" lo que está ocurriendo.
El concejal de EH Bildu, Asier Intxausti, ha destacado que a los vecinos "se les ha engañado" y ha calificado de "patética" la postura mantenida por el equipo de gobierno del PNV, al que ha pedido que tenga "dignidad" y rompa con el pasado.
En una nota, el PNV ha señalado que no le ha sido posible debatir en el pleno una moción de urgencia que había presentado por la que el Ayuntamiento, de salir aprobada, se comprometía a "buscar alternativas judiciales y extrajudiciales viables y legales" para que la situación de los vecinos "se solucione de manera satisfactoria".