Sociedad -
Lluvias torrenciales y granizo
Viñedos de Rioja Alavesa sufren daños de hasta el 50 % por el temporal
La mitad de la cosecha de uva de Baños de Ebro, Villabuena, Leza y Samaniego ha sido afectada por el granizo, según la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa.
EITB.EUS
Cuando faltan pocos días para iniciar la vendimia en varias localidades de Rioja Alavesa, buena parte de la cosecha de uva está en peligro a consecuencia del granizo.
Todavía no hay una cuantificación oficial de los daños, pero desde la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, apuntan que la granizada ha dañado la mitad de los viñedos en Baños de Ebro, Villabuena, Leza y Samaniego, y el 15 % de los frutos están muy dañados.
Entre tanto, la Diputación de Araba analiza sobre el terreno los efectos que las tormentas de ayer han dejado en la Rioja Alavesa, donde el agua y el granizo han provocado daños en viñedos y en caminos rurales.
El diputado general de Araba, Ramiro González, ha visitado esta tarde acompañado por parte del Ejecutivo foral la zona para conocer de primera mano las consecuencias de esas tormentas, que han causado daños que están siendo todavía cuantificados.
Las localidades más afectadas han sido Baños de Ebro, Villabuena, Leza, Samaniego y Laguardia-Páganos, según ha informado la institución foral en una nota de prensa.
Desde ayer responsables políticos y varios técnicos de la Diputación alavesa están en el lugar analizando y cuantificando los daños que el granizo ha causado en los viñedos, a pocas semanas de que dé inicio la vendimia.
También se trabaja por restablecer los accesos a esas viñas, ya que varios caminos rurales han sufrido desperfectos por los desprendimientos causados por el agua.
EH Bildu ha solicitado por su parte la comparecencia del diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en las Juntas alavesas para que informe de los daños y explique las medidas que se van a adoptar para ayudar a los vinicultores afectados.