Sociedad -
Murieron 25 inmigrantes
Arrestados cinco presuntos traficantes por el naufragio frente a Libia
En el naufragio del 5 de agosto, murieron 25 inmigrantes. Los detenidos son tres libios y dos argelinos que viajaban en el barco que se hundió. En el suceso sobrevivieron 373 personas.
Agencias | Redacción
La Policía italiana ha arrestado a cinco presuntos traficantes de inmigrantes ilegales a los que se les relaciona con el naufragio en el que murieron al menos 25 personas el pasado 5 de agosto frente a las costas de Libia.
Los detenidos son tres libios y dos argelinos que viajaban en el barco que se hundió a unas quince millas de las costas de Libia (unos 24 kilómetros) y del que fueron rescatadas 373 personas. A los presuntos traficantes se les acusa de los delitos de inmigración clandestina y de homicidio, según publican hoy los medios locales.
En el suceso sobrevivieron 373 personas, de las cuales 6 están en un hospital de Lampedusa y las otras 367 reciben asistencia desde ayer en Palermo (Sicilia). Según el relato de los rescatados, en la embarcación iban entre 400 y 600 personas, aunque la organización Médicos Sin Fronteras, que participó en el rescate, pidió cautela al hablar de cifras.
Tras la tragedia, la Comisión Europea (CE) pidió una respuesta global a la crisis migratoria del Mediterráneo, conjunta con los países de origen y tránsito, y valentía para llevar a la práctica las medidas que ya se han acordado a escala comunitaria.
"Es muy fácil llorar delante de la televisión cuando se ven estas tragedias, pero es más difícil levantarse y asumir responsabilidades", señalaron en un comunicado conjunto el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans; la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopulos.