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LOMCE
Uriarte: 'Están creando una alarma innecesaria sobre la prueba piloto'
La consejera de Educación acusa a los sindicatos, EHIGE y Sarean de utilizar "muy torticeramente" la información que trasladan a las familias.
Agencias | Redacción
La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha criticado la "alarma innecesaria que se está creando" en torno a la prueba piloto de la evaluación diagnóstica de 3º de Educación Primaria y ha censurado que los sindicatos, EHIGE y Sarean están "utilizando muy torticeramente" la información que se traslada a familias y alumnos.
Uriarte ha comparecido este jueves en rueda de prensa en Bilbao, acompañada de la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, para hablar de la prueba de evaluación diagnóstica ante el plante que están realizando algunas familias que está impidiendo que la prueba tenga lugar en ciertos centros.
Según ha lamentado, "nuestras familias salen a la calle preocupadas ante lo que es una deficiente información de lo que supone esta prueba, una falta de rigor en la información de lo que es la prueba piloto de la evaluación diagnóstica de tercero".
Uriarte ha recordado que en el proyecto de currículum de Educación Básica "elaborado en un proceso participativo con todos los agentes, ya se señala que la evaluación de tercero de Educación Primaria tendrá carácter interno y será realizada por los propios centros, teniendo en cuenta los criterios y modelos que el Departamento ponga a disposición de los mismos".
La responsable vasca de Educación ha subrayado que esta evaluación diagnóstica "no tiene ninguna repercusión en el expediente académico del alumnado". Por ello, ha advertido de que si con la negativa de las familias a realizar esta prueba diagnóstica "lo que se pretende es abanderar una postura contra la LOMCE, esa postura la ha mantenido desde el Gobierno vasco desde que la LOMCE era un simple proyecto".
Uriarte ha remarcado que las evaluaciones de diagnóstico "constituyen una responsabilidad compartida entre el Departamento y los centros escolares, y debe ser entendida como una posibilidad de mejora y un reto para los centros escolares y el conjunto del sistema educativo".
"Si algo hemos trabajado son todas las vías para evitar los males que nos puede acarrear la LOMCE y, concretamente, en el caso de las evaluaciones, desde el primer momentos presentamos un recurso en el Tribunal Constitucional e, incluso, nos hemos marchado de las reuniones de la Comisión de Educación", ha subrayado, para hacer un llamamiento a las familias a que "actúen con responsabilidad" porque esta prueba piloto tiene como objetivo "mejorar la calidad de la educación".