Sociedad -
Polígono de tiro
Ejercicios con fuego real en las Bárdenas desatan la polémica
25 aviones y más de 2.000 militares participan en lo que se ha bautizado como ejercicio ‘Tormenta 2015’. La Asamblea Antipolígono ha convocado una manifestación para el próximo 6 de junio.
Satur Leoz | Radio Euskadi
Hoy han continuado los ejercicios con fuego real que se están llevando a cabo en el polígono de tiro de las Bárdenas Reales. 25 aviones y más de 2.000 militares del Ejército del Aire participan en lo que se ha bautizado como ejercicio ‘Tormenta 2015’ que concluirá este viernes.
Según ha informado Radio Euskadi, cazas F-5, dos C-16 Eurofighter y varios F-18 de bases aéreas de prácticamente todo el Estado español llevan ya desde hace tres días bombardeando suelo navarro con misiles Maverick aire-tierra, bombas laser, cohetes antiaéreos y bengalas de autoprotección.
Parte de este tipo de armamento es la primera vez que se utiliza. Estos ejercicios han vuelto a generar airadas protestas de la Asamblea Antipolígono de Navarra que lleva ya más de dos décadas reclamando el cese de esas prácticas de tiro. El ejercicio ‘Tormenta 2015’ está previsto que concluya este viernes.
Un militar observa la explosión de varias bombas. Foto: EFE
Manifestación el 6 de junio
La Asamblea Antipolígono ha convocado, por su parte, una manifestación exigiendo una vez más el cese de las prácticas de tiro aéreo en las Bárdenas para el próximo 6 de junio.
Hay que recordar que este paraje militar, paradójicamente declarado reserva de la biosfera, lleva activo desde hace ya más de medio siglo.