Sociedad -
Hepatitis C
'Tratar primero sólo a los enfermos más graves supone un genocidio'
Las plataformas vascas critican los criterios "económicos" del Servicio Vasco de Salud al tratar primero a los pacientes de grado F4. 'El resto deberá esperar hasta 2016', denuncian.
Agencias | Redacción
Las plataformas vascas de afectados por la Hepatitis C han denunciado que Euskadi es "la última de la clase" a la hora de administrar los nuevos tratamientos contra esta enfermedad, dado que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza "sólo" tratará en los próximos meses con estas medicinas a los pacientes más graves, mientras que el resto deberá esperar hasta 2016. Este colectivo ha asegurado que en otras comunidades autónomas ya se están administrando estos tratamientos a enfermos menos graves.
Estas plataformas han explicado este jueves su situación a los grupos de EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD en el Parlamento Vasco, donde han comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre sus demandas.
El consejero de Salud, Jon Darpón, por su parte, ofrecerá este mediodía una rueda de prensa para explicar la Estrategia de la Hepatitis C de Euskadi.
Estos colectivos han denunciado que, pese a las "mentiras" del Departamento de Salud del Gobierno vasco, Euskadi no está "entre las primeras ni entre las mejores" a la hora de administrar los nuevos tratamientos contra la Hepatitis C, que curan la enfermedad en un 90 % de los casos, pero que tienen un coste económico muy elevado.
Por el contrario, han destacado que la Comunidad Autónoma Vasca es de las "últimas de la clase" en esta materia. Según han criticado, Osakidetza les ha confirmado que hasta 2016, "sólo" dispensará estos medicamentos a los enfermos de Hepatitis C que se encuentren en la fase más avanzada de esta patología -los calificados como F4--, mientras que los catalogados como F2 y F3 deberían esperar hasta el próximo año para recibir estos tratamientos. Esta decisión, tal y como han censurado, deja a Euskadi "un paso por detrás".
"Esperar o emigrar a Burgos o a la Rioja"
Las plataformas vascas han asegurado que en otras comunidades ya se está administrando esta medicación a pacientes F2 y F3. "Si tienes FU grabada en tu expediente, pasas; el resto a esperar o a emigrar a Burgos o a La Rioja", han denunciado. Desde estas plataformas se ha asegurado que restringir la nueva medicación a los enfermos más graves supone un "genocidio".
Además, han criticado las "instrucciones" que reciben los médicos para limitar la prescripción de estos tratamientos por criterios ajenos a los de carácter "clínico". Por todo ello, han asegurado que ya no pueden mantener la "confianza" en los gestores de Osakidetza.
Estos colectivos han advertido de que los responsables del Servicio Vasco de Salud ponen en "peligro" el sistema sanitario con su "mala gestión". "Si no saben o no son capaces de hacerlo mejor, que se aparten", han reclamado.