Sociedad -
Educación
La plataforma vasca contra la LOMCE amenaza con un 'plante'
Hezkuntza Plataforma Topagunea ha advertido al Gobierno Vasco de que harán un "plante" ante la prueba de tercero de Primaria y han remarcado que no aceptarán "imposiciones".
AGENCIAS | REDACCIÓN
La plataforma Hezkuntza Plataforma Topagunea, integrada por miembros de la comunidad educativa vasca contrarios a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha advertido a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, de que harán un "plante" ante la prueba de tercero de Primaria y han remarcado que no aceptarán "imposiciones".
En rueda de prensa celebrada en la localidad vizcaína de Durango, la plataforma ha denunciado que en Euskadi se está imponiendo "la ley española LOMCE" y han apostado por construir un "sistema educativo propio para Euskal Herria".
Tras insistir en que, tanto el Gobierno de Navarra como el vasco están aplicando la LOMCE, han criticado que "hayan puesto las reválidas en marcha y se nos ha impuesto el diagnóstico de evaluación de tercero".
"Estamos en contra de la LOMCE, está claro. Y, además de estar en contra de la LOMCE, estamos en contra de la primera prueba que se nos quiere imponer. Euskal Herria está en contra de esta ley impuesta", han añadido.
Por ello, han anunciado que seguirán con actos de desobediencia y harán un "plante" a la prueba de tercero de Primaria anunciada por el Gobierno Vasco, "porque no tiene, además, ninguna repercusión ni académica ni administrativa".
"El Gobierno Vasco está aplicando la ley en silencio. En los centros sólo hay rumores. No nos dan información. ¿Dónde se van a hacer las pruebas, cuándo, quién las va a diseñar y corregir?", han cuestionado.
Por ello, han advertido a la consejera Uriarte que han empezado a organizarse y "que le vamos a hacer un plante". "Nos quiere disfrazar con el vestido de pilotaje la prueba, pero es una aplicación rotunda de la LOMCE. Por lo tanto, no estamos dispuestas a asumirla. Esta misma semana hemos conocido las primeras familias objetoras y no tenemos duda de que conoceremos bastantes más", han añadido.
Por último, han manifestado que no se trata de "una respuesta puntual", sino que "en adelante también vamos a hacerles plante a las pruebas que puedan venir".