Sociedad -
Salud
Osakidetza garantiza los tratamientos contra la hepatitis C
Un grupo de enfermos ha irrumpido este viernes en el hall del hospital de Txagorritxu para encerrarse en el mismo. Tras hablar con responsables del hospital, han abandonado el lugar.
Agencias | Redacción
El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, y el coordinador de la estrategia de hepatitis C de Euskadi, Daniel Zulaika, han asegurado que Osakidetza "siempre ha garantizado el tratamiento más adecuado a todas las personas y también a todas las personas que padecen hepatitis C en base a criterios médicos y a criterios de equidad".
Los responsables de Osakidetza han ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, después de que a las cinco y media de esta tarde un grupo de enfermos de hepatitis C hayan irrumpido en el hall del hospital vitoriano de Txagorritxu anunciando su intención de encerrarse en el mismo para exigir que se les dispensen los nuevos fármacos contra su enfermedad. Tras hablar con responsables del hospital, han abandonado voluntariamente el lugar.
En su comparecencia, Arraiza y Zulaika han explicado que el pasado 23 de febrero, el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, firmó una Orden necesaria para llevar adelante una estrategia vasca para la hepatitis C en base a los criterios establecidos por la Comisión de expertos estatal liderada por el profesor Rodés, en la que también participa el coordinador de la estrategia vasca, el doctor Zulaika.
565 personas
Según han señalado esta tarde el doctor Arraiza y el doctor Zulaika, en el año 2015, sobre un escenario marcado por la propia estrategia estatal en la que se define el grado de la fibrosis de las personas que deben ser tratadas en los próximos tres años (F2, F3, y F4), de las 2.379 personas que en Euskadi deberán ser tratadas, a fecha de hoy, se está tratando ya a 565 personas con los nuevos medicamentos.
En este sentido, han manifetsado que el compromiso de Osakidetza es "firme y claro", y que se está tratando a todas las personas en función de criterios clínicos y en función de los nuevos medicamentos que se están aprobando por parte del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social.