Sociedad -
Inmigración
AI pide a Europa que adopte medidas inmediatas en el Mediterráneo
En el mismo sentido, Human Rights Watch ha enviado una carta abierta a los líderes europeos en la que les pide que adopten una operación de rescate "fuerte" en el Mediterráneo.
Agencias | Redacción
Amnistía Internacional (AI) ha pedido este miércoles que los gobiernos europeos adopten medidas inmediatas y eficaces ante la tragedia en el Mediterráneo, que se ha cobrado en lo que va de año 1.700 muertes de inmigrantes y refugiados, la mitad que en todo el año 2014, y ha solicitado que pongan en marcha una operación que priorice el salvamento y rescate de las personas.
Lo ha pedido la responsable adjunta de Relaciones Internacionales y Política Interior de AI España, María Serrano, la víspera de la reunión de líderes europeos en el Consejo Europeo, un encuentro que ha considerado clave porque Europa se enfrenta al "dilema de cómo resolver esta tragedia".
En el informe 'La vergüenza de Europa, a pique', presentado en Barcelona, documentan testimonios de supervivientes de naufragios, detallan las dificultades y limitaciones de las actuales operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.
El informe constata que la decisión de cancelar la operación a cargo de la Marina italiana 'Mare Nostrum' y que los gobiernos europeos pusieran en marcha la 'Operación Tritón', por la agencia de gestionar las fronteras Frontex, ha contribuido a un "aumento de las muertes de inmigrantes y refugiados en el mar".
HRW reclama a la UE una operación de rescate "multinacional"
Por su parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Ken Roth, ha enviado una carta abierta a los líderes europeos en la que les pide que adopten una operación de rescate "fuerte" en el Mediterráneo que permita salvar vidas tras las últimas tragedias y en la que también reclama un sistema seguro para solicitar asilo en la UE.
Para el director de HRW, el plan de diez puntos planteado por la Comisión Europea y refrendado por los ministros de Exteriores e Interior de la UE "no es la respuesta adecuada".
Rescate de otros 220 inmigrantes
Además, los guardacostas italianos han informado hoy del rescate de otros 220 inmigrantes, entre ellos 5 mujeres, cuando iban a bordo de dos lanchas neumáticas y se encontraban en situación de peligro a 40 millas al norte de Libia.
Estas personas viajaban en dos embarcaciones, una de ellas con 115 inmigrantes y la otra con 105, y se encontraban en riesgo de hundimiento en el mar Mediterráneo, a pocas millas de distancia una de la otra.