Sociedad -
LOMCE
Euskadi y otras cuatro CC. AA. plantan a Wert por las reválidas
Los representantes de Euskadi, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias denuncian que las reválidas de la LOMCE "uniformizan". Wert ha afirmado que se trata de una "falta de consideración".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskadi, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias, que representan el 50 % de la comunidad educativa, se han levantando de la mesa de la reunión sectorial de hoy entre el ministro de Educación del Gobierno español, José Ignacio Wert, y las CC. AA. para mostrar su rechazo a las reválidas, las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato que fija la LOMCE.
Previamente, los representantes de estas comunidades, entre ellos la vicenconsejera vasca del ramo, Arantza Aurrekoetxea, han ofrecido una rueda de prensa para denunciar que las reválidas "segregan, uniformizan, centralizan y no cuentan con financiación". Además, han reclamado que suban los umbrales de renta para optar a las becas.
"Nos negamos a asistir como meros espectadores al continuo desprecio al profesorado y a la devaluación constante de las competencias de la autonomía que persigue la Lomce", según un documento conjunto leído a la prensa por el consejero de Canarias, José Miguel Pérez.
El Ministerio había convocado a todas las comunidades para tratar los proyectos de real decreto de estructura de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato y de umbrales de renta de becas generales para el curso próximo.
Reválidas y modelo de becas
Los responsables autonómicos han explicado que han planteado al ministro que "paralice" el calendario de implantación de las reválidas y que se revise "conjuntamente y con datos objetivos" el impacto que está teniendo el modelo actual de becas y ayudas al estudio. El Ministerio de Educación ha hecho caso omiso a la petición de las cinco comunidades, por lo que sus responsables han abandonado finalmente la reunión 15 minutos después de su inicio.
Estos consejeros opinan que el modelo de becas "perjudica gravemente" al alumnado y las familias y es un "daño injusto" que podría tener mayor alcance si las comunidades no lo hubiesen "amortiguado" con sus propios recursos.
"Es un despropósito seguir dando pasos en una dirección que no conduce a ninguna parte", aducen en relación con las "reválidas" con un objetivo "claramente centralizador y excluyente", pues reduce el papel de las comunidades al de "mero vigilante y corrector".
Los representantes autonómicos han mostrado su pesar por el suceso ocurrido ayer en el instituto Joan Fuster de Barcelona, en el que un menor, de 13 años, mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas, y el viceconsejero catalán ha agradecido las muestras de pesar y condolencia recibidas.
Wert: “Es una falta de consideración”
Wert ha afirmado que se trata de una "falta de consideración, no sólo hacia el Ministerio y el Gobierno, sino especialmente hacia la mayoría de las comunidades autónomas" la decisión de los responsables de Educación de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y Euskadi.
El titular de Educación ha defendido que las pruebas externas al final de cada etapa son una herramienta para dotar al sistema educativo de "transparencia, rendición de cuentas y garantía de que se han cumplido los objetivos de cada etapa".
Frente a las críticas sobre el formato de test para ESO y Bachillerato, Wert ha indicado que el enfoque competencial que persiguen estas pruebas es "perfectamente compatible con los test".
EH Bildu: “El Gobierno Vasco actúa con hipocresía"
Por su parte, EH Bildu considera que el Gobierno Vasco actúa con "hipocresía" ante la Lomce porque, aunque ha "plantado" al ministro de Educación, en la CAV sigue aplicando la reforma educativa.
La parlamentaria de EH Bildu Belén Arrondo ha indicado que los agentes del sector insisten en que no se aplique la Lomce por ser "gravemente perjudicial para el sistema educativo vasco" y ha anunciado que el viernes interpelará al respecto a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, para que aclare si está dispuesta a trabajar en esa dirección, ya que "hasta la fecha al menos ha dado la espalda a la comunidad escolar".