Sociedad -
Memoria histórica
Hallan restos de los fusilados escapados del fuerte de Ezkaba
El inicio de los trabajos ha sido "emocionante"y "muy esperado", ha señalado el teniente de alcalde de Berriozar, Raul Maiza, quien se ha acercado al lugar junto con numerosos vecinos.
Agencias | Redacción
La intervención arqueológica iniciada hoy en Berriozar ha permitido la localización de una fosa que al parecer contiene cuatro restos de personas fusiladas tras la fuga del fuerte de Ezkaba, aunque a primeras horas de la tarde solo habían sido encontrados dos de los cuerpos.
La quinta persona cuyos restos están siendo buscados con esta iniciativa se encuentra, según parece, en una fosa separada que aun no ha sido localizada, según ha señalado el teniente de alcalde de Berriozar, Raul Maiza, quien, no obstante, ha adelantado que los trabajos seguirán esta tarde y este viernes.
La intervención, que ha recibido la correspondiente autorización del Gobierno de Navarra tras ser aprobada por el Ayuntamiento, ha comenzado con unas labores de prospección en esta localidad de cerca de 9.000 habitantes, en la que, según información oral, fueron enterradas estas cinco personas entre el 22 y el 24 de mayo de 1938.
El inicio de los trabajos ha sido "emocionante"y "muy esperado", ha señalado Maiza, quien, en ausencia del alcalde, Xabi Lasa, se ha acercado al lugar junto con numerosos vecinos, algunos de los cuales sabían "de toda la vida" que los restos se encontraban allí.
Fosa del Camino del Agua
Estas inhumaciones estarían localizadas en la Fosa del Camino del Agua, en el denominado paraje de Esparteta que está ubicado en terrenos de titularidad comunal, un lugar cercano al pueblo y "muy accesible", ha señalado Maiza.
Según el Ayuntamiento, en la zona no se encuentra catalogado en el inventario arqueológico de Navarra ningún elemento arqueológico protegido.
Tras la prospección de la zona, los trabajos proseguirán con la realización de sondeos mecánicos y de una excavación arqueológica para exhumar, en su caso, los restos.
Dichos trabajos cuentan con la colaboración técnica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y se van a llevar a cabo bajo la dirección arqueológica de Lourdes Herasti y Jimi Jiménez.