Sociedad -
Metro de Donostialdea
Gobierno Vasco dice que la estación de Altza estará en marcha en 2016
Sobre el pasante del metro por el centro de la capital donostiarra, la consejera Oregi se ha limitado a señalar que el ejecutivo vasco trabaja "con el horizonte" de que esté en servicio en el 2020.
Redacción
Las obras de la nueva estación de Altza del Metro de Donostialdea, que dará servicio a cerca de 15.000 vecinos de este barrio alto de Donostia-San Sebastián, avanzan "a muy buen ritmo", por lo que estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2016.
Así lo ha confirmado hoy la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado esta mañana las obras de esa futura terminal de Eusko Tren, en el tramo Herrera-Altza, cuyo presupuesto ronda los 35 millones de euros.
La concejala de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, Nora Galparsoro, junto a otros miembros del gobierno municipal, así como los directores generales de Eusko Tren y de Eusko Trenbide Sarea (ETS) han sido otras de las autoridades que han participado en la visita a las obras.
La caverna que acogerá la nueva estación, a la que los visitantes han accedido tras recorrer unos 600 metros de túnel, está totalmente revestida de hormigón, mientras que los andenes y los cuartos técnicos están en ejecución, al igual que la colocación de las vigas que sostendrán las "mezzaninas" de los vestíbulos de acceso.
Al actual ritmo en que discurren los trabajos, estarán terminados durante la segunda mitad del año que viene, ha asegurado Oregi, quien ha recordado que las obras de mejora del Metro de Donostialdea en el tramo Altza-Herrera se suman a las ya ejecutadas en los de Loiola-Herrera, Fandería-Oiartzun y Lasarte Oria-Añorga-Errekalde.
El Gobierno Vasco, ha dicho, "trabaja también en la conexión hasta Galtzaraborda", en concreto en el proyecto constructivo desde Altza a Galtzaraborda pasando por Pasai Antxo, donde se prevén otras dos nuevas estaciones, si bien Oregi ha asegurado que "todavía no se puede avanzar" una previsión de plazos.
En cuanto a la pasante subterránea por el centro de la ciudad, la que eliminaría el actual fondo de saco de la estación de Amara y daría servicio a la zona de las universidades y Benta Berri, la consejera ha subrayado que su departamento "trabaja en el estudio informativo y también en todos los permisos necesarios".
Ha añadido que el ejecutivo de Urkullu trabaja asimismo "en la concertación institucional que planteó desde el principio de la legislatura", por lo que "está haciendo el seguimiento, tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación de Gipuzkoa, de todos los pasos que se van dando".
Respecto a las fechas previstas para la pasante del metro por el centro de la capital donostiarra, la consejera se ha limitado a señalar que el ejecutivo vasco trabaja "con el horizonte" de que esté en servicio en el año 2020.