Sociedad -
Tren de Alta Velocidad
La UE cree que son normales los retrasos en las obras del TAV
Sin embargo, ha criticado que se use la financiación comunitaria para "proyectos nacionales", y ha recordado que presionan a Francia para que construya el tramo hasta Hendaia.
Redacción
El presidente de la delegación de Transportes del Parlamento Europeo, Michael Cramer, que se encuentra de visita en Euskal Herria, cree que son normales los retrasos en las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) y considera que hay que priorizar la seguridad a la celeridad.
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha defendido la gestión del Gobierno Vasco en la Y vasca y ha pedido al Ejecutivo del PP que ejecute las obras en plazo con el fin de que esta infraestructura finalice en 2019, tal como se comprometió el Ministerio de Fomento español.
En una rueda de prensa celebrada en el Consejo de Transportes de Bizkaia, en Bilbao, Cramer ha afirmado que siempre que se tienen que acometer grandes proyectos existen retrasos, y ha asegurado que "le han impresionado" las obras que se están realizando en la Y vasca por la cantidad de túneles y viaductos. En este sentido, ha asegurado que hay que priorizar la seguridad a la celeridad.
Sin embargo, Cramer ha criticado que "los estados usan los fondos de la Unión Europea para sus proyectos nacionales, no para los proyectos transfronterizos con valor añadido europeo, aunque estén obligados a ello".
En este sentido, ha recordado que la "Y" vasca de alta velocidad ferroviaria, que cuando se concluya en 2019 no tendrá conexión ni con la red francesa ni con la española, tiene financiación comunitaria porque es parte del corredor entre Helsinki y Lisboa.
"Hay que aprender de los errores y con un uno es suficiente", ha dicho el eurodiputado verde alemán, que ha señalado que el Parlamento "insiste mucho" a Francia para que construya la conexión de alta velocidad desde Burdeos hasta hendaia, lo que no está previsto que suceda hasta dentro de casi dos décadas.