Sociedad -
Denuncia de SOS Racismo
La Fiscalía archiva las diligencias contra Maroto
Entiende que las declaraciones del alcalde de Vitoria-Gasteiz sobre los inmigrantes fueron realizadas en el ejercicio de su libertad de expresión.
Redacción
La Fiscalía ha acordado el archivo de las diligencias abiertas contra el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto (PP), tras la denuncia que presentó contra él SOS Racismo por los supuestos delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.
Según ha informado en una nota el fiscal superior de la CAV, Juan Calparsoro, la Fiscalía entiende que las declaraciones de Maroto que motivaron la denuncia fueron realizadas "en el ejercicio de su libertad a expresar y a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones".
SOS Racismo interpuso la denuncia contra el alcalde vitoriano después de que éste manifestara que muchos inmigrantes "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse", y tachara de "escandaloso" el caso de ciudadanos de origen argelino y marroquí que residen en la capital alavesa.
Tras su archivo por parte de la Fiscalía, SOS Racismo puede reiterar su denuncia ante el órgano judicial competente.