Sociedad -

'Fracking'

La canadiense BNK solicita emplear el 'fracking' en 12 pozos de Burgos

Según el proyecto presentado por la petrolera BNK, los sondeos se llevarían a cabo en 12 pozos, la mayoría en Burgos, aunque en la zona de Urraca el área de influencia se adentraría en Araba.

Fracking
Fracking
Fracking

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La petrolera BNK España, filial de la canadiense BNK Petroleum, ha presentado los proyectos para  emplear el fracking, sus primeros sondeos exploratorios en seis emplazamientos del norte de Burgos, para la extracción de gas, según ha señalado el vicepresidente de Operaciones de Europa de la compañía, Troy Wagner.

Wagner ha explicado,  que los sondeos se situarán en seis emplazamientos, tres en Urraca y otros tres en Sedano, que poseen una extensión media de 2,3 hectáreas y en los que se podrán realizar dos pozos en cada uno. Todos los sondeos de Urraca están en la provincia de Burgos, aunque parte del área de influencia de este permiso de adentraría en Araba.  La tramitación ambiental en este caso afecta a dos autonomías,  a la CAV y a Castilla León.

Al respecto, ha avanzado que la ejecución de las obras se realizará siempre de forma "paulatina", una detrás de otra, puesto que el análisis de cada pozo determinará la ubicación del siguiente y ha recordado que el objetivo de estos proyectos es confirmar la existencia de gas natural en el norte de Burgos.

Durante la tramitación de los proyectos y hasta que se autoricen todos los permisos necesarios, el vicepresidente de Operaciones de Europa de BNK España ha reiterado que no se realizará sobre el terreno ninguna actividad relacionada con la exploración de hidrocarburos y ha recordado que los ayuntamientos percibirán entre 300.000 y 600.000 euros por cada pozo en concepto de impuestos y tasas.

También ha recordado que, si los resultados son positivos, los dueños de los terrenos en la zona del yacimiento obtendrán el uno por ciento de la producción, lo que supondrá un beneficio de entre 2 y 4 millones de euros por cada emplazamiento.

Wagner ha aprovechado su presencia en la capital burgalesa para defender, además, el carácter "seguro" de los trabajos de la compañía y ha insistido en la "enorme oportunidad" que supone para una provincia la posesión de gas.

Por otro lado, ha señalado que los proyectos elaborados van acompañados de los correspondientes estudios de impacto ambiental requeridos por la legislación y ha explicado se distribuirán a instituciones técnicas, administraciones, sindicatos y colectivos, dado su carácter público.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Álava Burgos Fracking Petróleo Hoy Medio Ambiente Crisis gas natural