Sociedad -

Murió el jueves en los Andes

El cuerpo del montañero Fernando Osa está ya en Buenos Aires

Sus compañeros Paco Vicario y David Serra y los familiares ayudan en las labores para agilizar la repatriación del cadáver. La autopsia ha confirmado la muerte por edema pulmonar.

Fernando Osa
Fernando Osa
Fernando Osa

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El cuerpo del montañero donostiarra fallecido en la cordillera andina, Fernando Osa, ya está de camino a casa y se encuentra en Buenos Aires. Una vez allí, los restos mortales del montañero fallecido serán enviados a Euskal Herria.

David Serra y Paco Vicario, compañeros de Osa y miembros de la expedición, y los padres del montañero fallecido se encuetran colaborando para poder agilizar los trámites y que el cuerpo del montañero llegue cuanto antes a casa, aunque no saben cuánto se puede demorar el proceso.

El domingo por la mañana se confirmó que el montañero vasco murió a consecuencia de un edema pulmonar provocado probablemente por la altura, según reveló la autopsia realizada en Argentina, tal y como han informado a Efe fuentes policiales.

El edema pulmonar, también denominado "mal de altura", es una acumulación anormal de líquido en los pulmones común entre los escaladores, causada por la deficiente aclimatación a la altura y la baja presión atmosférica.

El examen forense, que comenzó en la tarde del sábado y cuyas conclusiones no se conocieron hasta pasada la madrugada del domingo, fue realizado en el hospital de Fiambalá, localidad situada en la zona oeste de la provincia de Catamarca (oeste), fronteriza con Chile.

"Se podía haber salvado"

Lauro Gutiérrez, un miembro de uno de los equipos que se dirigieron al rescate del montañero fallecido Fernando Osa, denunció que se podría haber salvado a Osa, si les hubieran avisado a tiempo: el domingo, el lunes o el martes.

En una entrevista el sábado noche, Gutiérrez explicó que “la gente de la provincia que se dedica a este tipo de circunstancias tendían que ponerse las pilas y buscar a la gente adecuada, porque esta persona se podría haber salvado si nos hubieran llamado el domingo, el lunes, a más tardar el martes.  Nosotros tardamos en llegar siete horas, en diferentes vehículos (les avisaron  el 31 de diciembre a las 16:00 horas)”.

Además, indicó que ellos están capacitados, que no necesitan tiempo para aclimatarse, “vivimos a 3.300 metros sobre el nivel del mar y creo que estamos capacitados para hacer cualquier rescate cuando nos llamen”.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco última hora Noticias sucesos Euskadi Últimas noticias Euskadi Noticias de Argentina Accidentes de montaña hoy Noticias de trekking y senderismo