Sociedad -
Polémica
SOS Racismo pide a Seguridad cesar las identificaciones a inmigrantes
La ONG y el Ararteko denuncian un plan para evitar robos de la comisaría de Sestao que insta a los agentes a identificar a "sospechosos, árabes, toxicómanos y jóvenes magrebies".
Redacción
El portavoz de SOS Racismo de Araba, Fede García, ha instado hoy al Departamento de Seguridad a que "arregle el entuerto" de las identificaciones de determinados colectivos de inmigrantes que la Ertzaintza practica para prevenir delitos y que ya ha censurado el Ararteko.
García ha aludido durante una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz a una reciente resolución del Ararteko sobre un plan de acción de la comisaría de la Ertzaintza de Sestao (Bizkaia) para atajar los robos con violencia e intimidación durante el último trimestre del pasado año, que fue denunciado por SOS Racismo.
En ese plan se hablaba de identificar a "sospechosos, árabes y toxicómanos, posibles autores de robos" en la zona centro de Sestao los días laborales y a "jóvenes magrebíes" en esa misma área durante los fines de semana y vísperas de fiesta.
El Ararteko concluye que estas "identificaciones raciales" previstas de antemano "no se justifican" y advierte de que el "establecimiento de perfiles étnicos tiene una nociva influencia en el reforzamiento de prejuicios y estereotipos".
El portavoz de SOS Racismo ha denunciado estas prácticas de la Ertzaintza y ha valorado la resolución del Ararteko.
Por otra parte, García se ha mostrado poco confiado en que finalmente tenga lugar el Servicio de Mediación entre SOS Racismo y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), tras la denuncia que la asociación presentó contra el regidor por los delitos de incitación al odio y contra la dignidad de las personas.