Sociedad -
Planta TMB
La planta de Zubieta se retrasará al pedir el Gobierno otra licencia
El diputado foral de Medio Ambiente ha acusado al PNV de "retrasar" la planta TBM para "desgastar y echar" a Bildu.
Redacción
La planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB) de Zubieta requerirá de una autorización ambiental, distinta a la que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa obtuvo para la incineradora, cuya tramitación podría prolongarse durante aproximadamente un año.
La Viceconsejería de Medio Ambiente ha comunicado hoy al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa que la propuesta de modificación del centro de residuos de Zubieta "no puede catalogarse de no sustancial", han informado a EFE fuentes del departamento de Ana Oregi.
Esta resolución supone que GHK deberá solicitar una nueva autorización, ya que la aprobada era para la incineradora, que rechazó el gobierno de Bildu, y la planta de TMB es un proyecto distinto, han precisado las fuentes.
El diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, y GHK, que controla Bildu, han defendido siempre que no era necesaria una nueva autorización al entender que los cambios no eran "sustanciales" porque la planta de tratamiento mecánico-biológico, según aseguran, tendrá menor impacto medioambiental que la planta de quema de basuras.
La Diputación había previsto que la planta de tratamiento de Zubieta entrara en funcionamiento a finales de 2015, aunque ahora los plazos podrían retrasarse por la tramitación de la nueva autorización ambiental.
Errazkin acusa al PNV de "retrasar" la TBM
En este contexto, Errazkin cree que Gobierno Vasco, al exigir una nueva autorización ambiental, ha adoptado "una decisión política" con la que el PNV busca "desgastar a Bildu para echarle de la Diputación".
El diputado foral ha acusado al PNV de estar utilizando esta asunto "contra la Diputación" con fines "partidistas" y "electorales" para "intentar recuperar la vía de la incineración", rechazada por Bildu. "Lo único que va a conseguir es retrasar el cierre de los vertederos, pero esto no va a suponer ningún impedimento en todo el trabajo que se ha llevado a cabo. El camino iniciado no tiene vuelta atrás, aunque traten de retrasar nuestro trabajo", ha asegurado.