Sociedad -
Acto de conciliación
SOS Racismo se querellará contra De Andrés por injurias
El diputado general de Álava se ha ratificado en sus declaraciones de septiembre en las que llamó a este colectivo "maestro del fraude".
Redacción
SOS Racismo va a presentar una querella criminal por injurias contra el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), dado que este último ha rechazado retirar sus acusaciones de que este colectivo es el "maestro del fraude" por empadronar a inmigrantes en su sede.
El anuncio de la querella ha sido dado a conocer por el portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, a la salida del acto de conciliación previo que ha mantenido con De Andrés en el Palacio de Justicia de Gasteiz.
El encuentro entre ambos ha terminado sin acuerdo, ya que el diputado general se ha "ratificado" en sus declaraciones del pasado 9 de septiembre, por las que finalmente SOS Racismo se querellará contra él.
En aquella ocasión, De Andrés acusó a SOS Racismo de ser "el maestro y el principal colaborador en el fraude de las ayudas sociales". De Andrés, como argumento para estas críticas, explicó que este colectivo llegó a tener empadronados al mismo tiempo en su sede de Gasteiz a 764 personas de origen extranjero, y que a lo largo del tiempo ha habido 1.252 inmigrantes empadronados en dicho local.
El diputado general, en declaraciones a los medios de comunicación tras el acto de conciliación, ha explicado que el propio representante de SOS Racismo ha "reconocido" estos empadronamientos, que, a su juicio, suponen "una falsedad evidente", ya que se trata de personas que no residían en el local de la organización.
García, no obstante, ha recordado que una resolución del INE y del Director General de Cooperación Local fechada el 4 de julio de 1997 abre la puerta a la posibilidad de que, en determinados casos, se empadrone a personas en un lugar pese a que no sea su domicilio habitual.
García, que ha considerado que la forma de actuar de SOS Racismo está amparada por la mencionada resolución, ha recordado, además, que esta organización se limitó a presentar una "solicitud" de empadronamiento.
Tal y como ha explicado, la responsabilidad "directa" de aceptar el empadronamiento de estas personas es de los servicios sociales del Ayuntamiento. "Siempre han estado informados de todo y han estado calladitos. ¿Si es fraude, por qué no han actuado en todo este tiempo?", se ha preguntado.