Sociedad -

Gipuzkoa

Errazkin confía en que Gobierno Vasco no retrase el permiso de la TMB

El titular de Medio Ambiente de Gipuzkoa se ha mostrado convencido de que la planta de Zubieta obtendrá la autorización correspondiente, pero espera que no se retrase “por motivos electoralistas”.

Iñaki Errazkin, junto a Larraitz Ugarte. Foto: EFE
Iñaki Errazkin, junto a Larraitz Ugarte. Foto: EFE
Errazkin pide que no retrasen el permiso de la planta de Zubieta

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, ha manifestado que la Diputación de Gipuzkoa está "segura" de que la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB) de Zubieta va a obtener la Autorización Ambiental Integrada y ha confiado en que el Gobierno Vasco no la retrase "por motivos electoralistas", tras conocer que se ha retrasado el plazo un mes más.

Errazkin ha encabezado la delegación compuesta por responsables de GHK -Ainhoa Intxaurrandieta, Imanol Azpiroz y Antton Lete- y de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ha presentado la documentación extra exigida por el Departamento de Medio Ambiente en la reunión conjunta que han celebrado este lunes en Vitoria-Gasteiz. En el encuentro también ha estado presentes Rolf Sieksmeyer, ingeniero jefe de HEC (ingeniería alemana responsable del proyecto).

El responsable foral de Medio Ambiente ha destacado que la planta TMB de Zubieta es "la pieza fundamental" para cerrar el ciclo del tratamiento de los residuos y, junto a las plantas de compostaje de Bergara y Azpeitia y el depósito de materia inertizada de Zestoa, ofrecerá "una solución integral y sostenible al problema de las basuras".

En esa línea, ha insistido en que la puesta en marcha de esta planta "abrirá la posibilidad de cerrar definitivamente los vertederos contaminantes de residuos urbanos de Azpeitia y Beasain, convirtiendo a Gipuzkoa en el primer territorio en cumplir los mandatos de las leyes medioambientales, que exigen la clausura de los vertederos donde se arrojan residuos sin tratamiento previo, y por tanto, contaminantes".

"Si la planta incineradora obtuvo la Autorización Ambiental Integrada, no existe ninguna justificación para retrasar la autorización de la planta TMB de Zubieta, cuando todas las emisiones se encuentran muy por debajo de la primera", ha remarcado Iñaki Errazkin.

Por su parte, Intxaurrandieta ha manifestado su "sorpresa" por el tipo de documentación que ha solicitado el Gobierno vasco, "mucho más exigente que con la incineradora, cuando este proyecto es mucho más sostenible", y ha añadido que "nadie pone en cuestión que los impactos medioambientales van a ser infinitamente menores".

"Inadmisible"

El Gobierno Vasco ha asegurado que la información solicitada a la Diputación de Gipuzkoa para tramitar la autorización ambiental de la planta es "sustancial" y que es "inadmisible" que se le acuse de dilatar su puesta en marcha.

 

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, ha salido al paso de las declaraciones de Errazkin. Galera ha afirmado en un comunicado que se trata de "una información sustancial y totalmente necesaria para la autorización o no de carácter medioambiental" para construir la TMB en el lugar donde estaba previsto instalar la incineradora.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa?